CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno, Ángel Colín López, compareció ante los integrantes de la LIV Legislatura con motivo de la glosa del sexto informe de actividades del Poder Ejectivo; el funcionario se retiró antes de que el formato del encuentro se agotara, con el argumento de que en el recinto legislativo dejó de haber condiciones políticas.
Al inicio, Colín López tuvo diez minutos para ponderar los principales resultados que tuvo la administración en el último año bajo protesta de decir verdad.
Destacó que el informe del sexto año contiene resultados que se apegan al Plan Estatal de Desarrollo presentado al inicio de la administración, en el cual se puso énfasis en la seguridad pública.
Enumeró los ejes transversales de la política pública del gobierno perredista y enlistó algunos de los principales resultados, como la disminución de los delitos de alto impacto, como secuestro y extorsión, así como la capacitación de policías y la construcción de infraestructura en la materia.
También ponderó que los programas y acciones en todas las áreas de la administración pública estuvieron sujetos a la evaluación de organismos nacionales e internacionales, así como del acompañamiento de la sociedad civil organizada.

Replican diputados
En la segunda etapa, legsiladores de PT, PES, Morena, PAN, PRI, Nueva Alianza y Humanista (MC y PRD, se abstuvieron) cuestionaron al funcionario; el formato incluyó dos preguntas con réplica.
Por el PT, Erika García, le preguntó por la alerta sísmica; dijo que no formaba parte del documento; Maricela Jiménez, del PES, requirió datos sobre el fondo de atención a víctimas, y el secretario se envolvió en cifras, sin precisar; Dalila Morales, del PAN, y Blanca Nieves Sánchez, de NA, pidieron datos sobre la reconstrucción, en tanto que la priista, Rosalina Mazari, subrayó sobre obras inconclusas reportadas como finalizadas.
Las diputadas acusaron al funcionario de esquivar las preguntas y de no aportar datos; él se defendió señalando que las respuestas le correspondían a otros secretarios que también fueron llamados a comparecer; el ambiente se tensó.
En su momento, el secretario se confrontó con el ahora diputado de Morena Héctor García, quien usó la tribuna para cuestionarlo por su militancia perredista; en su respuesta, le recordó que fueron compañeros de partido, y hubo abucheos para el morenista, quien también atacó a la coordinadora del PT, Valentina Rodríguez, quien en su defensa le dijo "que pasado es destino".
En la segunda ronda de preguntas las cosas se descompusieron cuando siguieron los cuestionamientos sobre la reconstrucción y las alusiones personales; la de Morena, Keila Figueroa pidió respeto al secretario y éste decidió retirarse en medio de señalamientos de los diputados, principalmente los de Morena.

Presión. El secretario de Gobierno acudió a la cita con los diputados, quienes no quedaron satisfechos con el informe.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp