La escasez de producto, la pandemia, la competencia con los grandes monopolios y la inflación, son los causantes de que productos de la canasta básica presenten un aumento en su precio, reconoció Manuel Alejandro Delgado Ortega, secretario de Organización de La Unión de Comerciantes del Adolfo López Mateos (ALM).

El líder advirtió que, como ha variado el precio en algunos productos, esperan que en la próxima semana, y más en esta época de Cuaresma, se presente un aumento de precios, como en el pollo y alimentos relacionados con esta celebración católica.

Actualmente, la pechuga está en 105 pesos y podría subir hasta en 120 pesos, por lo que las amas de casa y los consumidores tendrán que buscar alternativas para preparar sus alimentos.

Recordó que en diciembre de 2021, el kilo de pechuga alcanzó un precio de 85 pesos por kilogramo; a principios de este año, el precio se elevó a 95 pesos y después a 105 pesos.

El kilogramo de la pierna de pollo y muslo se vendió entre 45 pesos, 55 y 65 pesos, precio final al consumidor, lo que se ha visto que en los últimos meses han tenido una variación de precios.

Delgado Ortega aseguró que no existe una línea de aumento en este producto que es básico para los mexicanos, pero los grandes monopolios son los que manejan precios y eso perjudica a los mercados tradicionales y a los pequeños comerciantes.

Señaló que la variación de este producto y que afecta no sólo a los comerciantes del ALM, sino en general a la población consumidora, es también, por la escasez del huevo y pollo, que al final; se eleva su costo perjudicando el bolsillo de las amas de casa y las ganancias de los locatarios.

Por último, reconoció que para la temporada de Cuaresma, esperan los comerciantes de pollo que el precio se eleve entre un 10 y 15 por ciento.

CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
Cuernavaca, Morelos
Foto
:

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp