CUERNAVACA, MORELOS.- En México no puede haber mexicanos de primera y de segunda, por ello es relevante que este día los senadores de la república aprueben la iniciativa de reforma mediante la cual se eliminaría el fuero o inmunidad de que gozan funcionarios que cometen diversos delitos.
Así lo estableció el diputado federal Javier Bolaños Aguilar (PAN), quien como legislador local hace cuatro años presentó iniciativa similar para Morelos, misma que a la postre fue aprobada y le fue retirado ese privilegio a regidores, síndicos, alcaldes y diputados en el plano estatal.
"Esa figura generaba espacios de impunidad, inclusive dos presidentes municipales (uno de Zacatepec) han sido colocados en procesos judiciales por incumplimientos en sus obligaciones", recordó Bolaños.
A nivel federal, la semana reciente en la Cámara de Diputados fue aprobada por unanimidad la iniciativa que pretende eliminar el fuero a todos los funcionarios desde el presidente de la república hasta el último de los regidores de todo el país.
La siguiente fase tiene una fecha importante este martes cuando el proyecto de reforma constitucional sea abordado en la Cámara alta, donde los senadores podrían aprobar y de inmediato enviarla al Constituyente que integran los congresos estatales para que analicen y voten.
"Absolutamente todo funcionario público va a quedar fuera de esta circunstancia de excepción", prevé el diputado Bolaños, sin embargo la senda no parece totalmente diáfana y el proyecto podría demorar, incluso hasta la próxima legislatura.
"Está en la Cámara de Senadores y hay algunas voces por ahí que están planteando algunas dudas y otros que están cuestionando la viabilidad de este proceso.
"Salvando todo el trámite legislativo, debe procesarse de inmediato. El simple hecho de que alguna persona o grupo parlamentario integrante del Senado de la República manifestara su intención de detener este proceso, hablará entonces de que puede haber simulación en algunas fracciones parlamentarias. No creo que en el Senado no puedan ponerse de acuerdo", puntualiza el diputado federal del PAN y aspirante a presidente municipal de Cuernavaca.

Muchos que figuran en listas de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión y al Senado, señalados de algunos delitos y buscan esos espacios para cubrirse."

Hay diputados federales que (antes) fungieron como funcionarios que han sido señalados por el delito de corrupción y no pueden ser tocados porque no avanza el desafuero." Javier Bolaños Aguilar, diputado federal del PAN

Destaca. El diputado Javier Bolaños Aguilar destaca que todo funcionario público quedará exento del privilegio.

Por: Jorge Ontiveros / jorge.ontiveros@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp