CUERNAVACA, MORELOS.- Donaji Domínguez, es médico investigador especializada en medicina molecular en el área de autoinmunidad de la Facultad de Farmacia de la UAEM; padece lupus, el cual le ha cambiado la vida… para bien.
Fue diagnosticada cuando tenía 16 años, inició con ciclos de quimioterapia, por lo que la caída de cabello era evidente, "era como cáncer, pero a diferencia de que el lupus es una enfermedad desconocida".
"Estuve dos años con quimioterapias, casi así debutan los enfermos, con un cuadro muy agresivo de la enfermedad, factores como el emocional hace que la enfermedad se active y presente cuadros muy agresivos", agregó.
"Empecé con perdida de peso súbita, en un mes bajé 7 kilos, con fiebre constante que no estaba asociada a ninguna infección", refirió.
El conocer a otros pacientes le permitió generar conocimiento y aceptación de la enfermedad, así como el reflejarse en esas personas que hacen su vida normal, como ser mamás, o que terminaron una carrera universitaria.
Al lupus también lo llaman también la enfermedad de las "alas de mariposa", porque da una lesión muy particular en la cara, aparecen manchas que parecen alas; "así inicié yo, además de náusea, vómito y artritis".
Donaji acudió a tres médicos, siendo este ultimo el que la canalizó con un reumatólogo, el cual mediante estudios, diagnosticó el lupus.
"Hasta los 18 años estuve en recuperación, medicamentos en las venas cada mes, todo el proceso emocional, de que un día para otro cambia tu vida, tardé casi dos años en recuperarme física y emocionalmente, que fue cuando fundé la asociación", explicó.
"Estaba en negación y me preguntaba ¿por qué a mí?", por lo que fueron diversas actividades las que ayudaron a aceptar y olvidar un poco la enfermedad, como estudiar fotografía, artes, practicar yoga, entre otras.

La enfermedad ha sido un gran pretexto para disfrutar mucho la vida, y darle otro sentido, como de mucho agradecimiento, a actitud es un aspecto importante."  Donají Domínguez, paciente de lupus

Por: Guillermo Tapia  /   guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp