Hace 64 años, un hombre visionario y comprometido con su país, propuso crear el Día del Abogado, para reconocer a los integrantes del gremio, analizar los problemas que enfrentaba la profesión y reflexionar sobre el papel que jugaban dentro de la sociedad.

El comité que encabezaba Don Federico Bracamontes Gálvez, fundador de Diario de México y Diario de Morelos, solicitó al entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, que declarara el 12 de julio como Día del Abogado, para rendir homenaje a los profesionales del área jurídica.
Como egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, también se sumó a la estrategia de identificar y apoyar a los mejores estudiantes de la carrera de todo el país, recordó Hugo Salgado Castañeda, uno de los jóvenes reconocidos a principios de la década de los 70.
“Siempre lo he descrito como un hombre irrepetible, porque se preocupó mucho por los jóvenes que incluso ni conocía; fuimos beneficiarios de su cariño, de su bondad, de su compromiso de trabajo. Reconoció a los profesionistas y apoyó a los estudiantes que pronto entraríamos al mundo laboral”, resaltó el actual titular de la Notaría No. 2 en Cuernavaca. 
"Cada que escucho su nombre me pongo de pie por muchas razones, entre ellas porque desde el Diario de México, Don Federico Bracamontes siempre impulsó a los estudiantes para que se siguieran preparando, expresó Salgado Castañeda.  
“La Ciencia del Derecho requiere conocimiento y compromiso; hay un decálogo que nos obliga a aplicarlo sin aprovecharnos de quienes desconocen las leyes. A los buenos abogados hay que reconocerlos. Eso nos instruyó el Lic. Bracamontes”, relató el notario.  
En el terreno profesional defendemos causas difíciles; debemos prepararnos constantemente para tratar de dar lo mejor de nosotros y poder retransmitir a la gente de forma coloquial y de la mejor manera la importancia de cumplir las normas de conducta y de la sana convivencia, reconoció.  
Aunque la celebración del Día del Abogado coincide con la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Nueva España en 1533 (donde se dictaron las primeras ordenanzas del buen gobierno), Don Federico Bracamontes también explicaba que eligieron el 12 de julio porque fue el día en que Cristóbal Colón abandonó el Reino de España para iniciar el viaje que terminaría -tres meses después- en el encuentro de los dos mundos (1492), recordó Salgado Castañeda.  
En el año 2014, el Gobierno de México entregó un reconocimiento póstumo al licenciado Federico Bracamontes Gálvez, por su destacado trabajo a favor de los abogados; fue recibido por su hijo, el licenciado Federico Bracamontes Baz, actual presidente y director general del Grupo Diario de México.

Redacción DDM /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp