El pasado cinco de septiembre se cumplieron tres años de la muerte de Francisco Benjamín López Toledo o como muchas personas lo conocían, Francisco Toledo. Fue un artista mexicano plástico, que tenía un amplio reconocimiento como impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. 

Toledo exploró todos los medios visuales durante su vida, llegando a elaborar más de 9.000 mil obras en diversos formatos, además de ejercer como activista y filántropo cultural.  

Como activista social, destaca su campaña contra McDonald's, franquicia de comida rápida que quería instalar uno de sus locales en el centro de Oaxaca. 

Cuando Toledo se enteró sobre esto no dudo en organizar una gran tamaliza con el apoyo de mujeres de Tlacolula, además de amenizar el ambiente en el zócalo de la ciudad con tres bandas de música tradicional. 

Durante el evento Toledo se dedicó a conseguir firmas para evitar que McDonald's se estableciera en el centro de Oaxaca, logrando conseguir más de 10 mil firmas. También, envió una carta de tres cuartillas en la cual explicaba a la empresa el por qué no podían abrir un restaurante de comida rápida en dicha zona. 

Toledo argumentó que, la empresa, solamente afectaría la economía local y el patrimonio cultural de Oaxaca, el argumento estaba acompañado de este hermoso fragmento: 

"El tiempo que se invierte en la preparación de la comida tradicional de Oaxaca, y el tiempo que nos damos para degustarla, parte de nuestro patrimonio cultural intangible, significa cotidianamente una vivencia de diversidad y refinamiento alimenticio que eleva nuestra calidad de vida". 

Al final, el artista mexicano consiguió que, hasta el día de hoy, ningún McDonald's se encuentre en el centro de Oaxaca.  

Toledo y sus papalotes 

Otra de las actividades que podemos destacar, es el día en que Toledo voló 43 papalotes con el rostro de los normalistas. Fue durante el mes de diciembre de 2014, cuando el pintor oaxaqueño, junto con 43 niños de primaria, hicieron y volaron 43 papalotes con los rostros de los estudiantes. 

De esta manera, Toledo buscó de forma simbólica lo siguiente: “Si se les busca bajo tierra, pues busquémoslos arriba también, o que las imágenes estén más cerca de Dios, de alguien que pueda a ayudarnos a encontrarlos”. 

Toledo murió un cinco de septiembre en la ciudad de Oaxaca, la causa de su muerte se debió por un cáncer de pulmón que padecía desde muchos años atrás. Y aunque ya han pasado tres días de su aniversario luctuoso, nunca es tarde para recordar las grandes hazañas que realizó esta extraordinaria persona.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp