M. E. West, un científico de la Universidad de las Antillas, en Jamaica, documentó hace 25 años que algunos pescadores de ese país podían ver mejor en la oscuridad luego de consumir extracto de cannabis y tiempo después, en 2004, varios investigadores elaboraron un estudio sobre una práctica similar en Marruecos.

Ahora bien, unos expertos de Canadá y Estados Unidos han reafirmado este fenómeno a través de un nuevo estudio publicado en eLife, en el que descubren el mecanismo celular responsable de mejorar la capacidad de visión en la oscuridad con la utilización de marihuana, informa el periódico británico ‘The Guardian’.

En el trabajo, los expertos emplearon un cannabinoide sintético para aplicar sobre el tejido ocular de varios renacuajos de la especie ‘Xenopus laevis’, conocida también como la rana africana de uñas.

Este experimento reveló que las células ganglionares de la retina, encargadas de transmitir datos al cerebro sobre la detección de luz a través de la visión, comenzaron a emitir información más rápidamente: es decir, aumentó su sensibilidad.

A su vez, en un segundo experimento los investigadores incrementaron los niveles de cannabinoides en los anfibios, comprobando que esos renacuajos fueron capaces de detectar objetos menos densos en condiciones de escasa luz.

En el caso de que estos resultados se presenten de la misma forma en seres humanos, se podrían mejorar con la ayuda del cannabis los tratamientos de enfermedades de los ojos como el glaucoma o la retinitis pigmentaria.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp