CUERNAVACA, MORELOS.-  El próximo 6 de marzo iniciará el proceso para la exhumación e inhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, informó el titular de la Fiscalía General del Estado Javier Pérez Duron.
En reunión con diputadas y diputados locales el fiscal explicó los avances en el caso de las fosas de Tetelcingo y de Jojutla.
Recordó que en la fosa común de la zona oriente, son 117 cuerpos que ya cuentan con una carpeta de investigación; en seis casos se volverá a realizar la toma de la muestra genética. Dos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares y dos más se entregarán la próxima semana.
El Fiscal explicó que las investigaciones continúan y que "no hubo detención del ex procurador Rodrigo Dorantes porque sólo se le citó para declarar, pero si encuentran elementos para fincarle responsabilidad se hará, de él o cualquier otro funcionario público; por ahora, continúan las entrevista con los ex servidores públicos".
Respecto a la fosa común de Jojutla, informó que el próximo 6 de marzo iniciará el proceso de inhumación y exhumación de los cadáveres, por lo que en estos momentos el personal se alista para llevar a cabo el protocolo que se realizó para abrir las fosas en Tetelcingo.
"Estamos en diálogo con las otras dependencias que nos van a apoyar, pero la Policía Federal Científica y la Procuraduría General de la República (PGR) nos han dicho que ya no es necesario el acompañamiento porque han creído en nosotros; los resultados de genética que obtuvo la Coordinación de Servicios Periciales fueron los mismos que de la PGR y la UAEM. Queremos el acompañamiento, pero sobre todo queremos la credibilidad de los familiares de las víctimas", dijo el fiscal Javier Pérez.
Sobre el Banco de Datos, informó que es más importante compartir información con la PGR y la Policía Científica que tenerlo sólo en Morelos, por ello se continúa trabajando para tener información.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, cuestionó al fiscal sobre la creación de un panteón ministerial. En respuesta Javier Pérez explicó que se intentó instalar uno en la zona sur, pero al no concretarse decidieron que en el panteón Jardines del Recuerdo se construyan más gavetas que permitan la colocación de cuerpos que estén en calidad de desconocidos.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp