Según la Primera Encuesta 2024, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 54.6% de los mexicanos con acceso a internet fijo están dispuestos a llevar a cabo un "detox digital" o desintoxicación tecnológica. Este fenómeno, que consiste en desconectarse o reducir el uso de dispositivos y plataformas digitales, ha ganado relevancia en un contexto donde el tiempo dedicado a las redes sociales y la tecnología parece estar afectando el bienestar de muchas personas.

El grupo más dispuesto a hacer un detox digital es el de 42 a 56 años, con un 63% de interés, seguido por el rango de 18 a 26 años con un 54.5%, y el de 27 a 41 años con un 52.3%. En contraste, solo el 38.8% de los adultos mayores de 57 años muestran interés en realizar una desconexión digital, revelando una clara diferencia generacional en la actitud hacia la tecnología.

¿Qué es el detox digital?

La desintoxicación digital se refiere a desconectarse o reducir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como teléfonos móviles, computadoras, tabletas, televisores, consolas de videojuegos, así como las plataformas digitales y redes sociales por un tiempo determinado. En la encuesta, 10.3% de los usuarios de internet indicaron que ya han realizado alguna vez un descanso digital.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados definen el "detox digital" como una toma de conciencia de cuánto tiempo se dedica a la conexión a internet, especialmente en redes sociales, y como un esfuerzo para disminuir o controlar ese uso excesivo.

Intentos por reducir el tiempo en línea

El estudio también destacó que un 14.1% de los usuarios de internet fijo han intentado implementar estrategias para reducir el tiempo que pasan en línea. Las acciones más comunes incluyen establecer horarios específicos para revisar aplicaciones o redes sociales (27.5%), desactivar notificaciones (26.9%) y asignarse actividades para su bienestar fuera del ámbito digital (26.2%).

Por otro lado, el 26.6% de los usuarios de telefonía móvil afirmaron haber intentado reducir el tiempo que pasan usando sus teléfonos. Entre las acciones más mencionadas se encuentran asignarse actividades para el bienestar cuando no están conectados (43.6%), apagar o guardar el teléfono móvil (13.6%), y ocupar su tiempo en tareas o trabajo para evitar distracciones (8.3%).

El interés por un detox digital refleja la creciente preocupación de los mexicanos por los efectos negativos de la sobreexposición a las tecnologías y redes sociales. A pesar de la falta de familiaridad con el término en algunos segmentos de la población, es claro que muchos están empezando a tomar medidas para equilibrar su vida digital con su bienestar personal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp