CUERNAVACA, MORELOS.- Del total de las 41 mil 833 pruebas de COVID-19 realizadas en Morelos, solo uno por ciento ha sido realizado en laboratorios particulares, informó Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de Salud Pública de SSM.

Casi la totalidad de pruebas para detectar el nuevo coronavirus es realizada por el sector público, principalmente por los Servicios de Salud de Morelos (SSM). 

Indicó que hasta el momento se han realizado 41 mil 833 estudios, de los cuales 15 mil 576 son casos confirmados; hay mil 456 casos sospechosos y van mil 827 defunciones.

En tanto, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, comentó que con la implementación de las pruebas antigénicas el número de casos confirmados se está incrementando considerablemente, por lo que pidió a la población seguir las indicaciones de las autoridades; “no son vacaciones, ni momento de salir, estamos en semáforo rojo y existen restricciones”, insistió.

Afirmó que la situación actual es complicada, ya que el porcentaje de ocupación hospitalaria en Morelos es ya del 80 por ciento.

Madrid González destacó que el virus está activo; tan solo en los últimos días se reportan dos mil 26 nuevos casos, por ello, llamó a reforzar las acciones, para detener los contagios.

Adultos mayores

Respecto a la atención de adultos mayores, se informó que en Morelos existen 51 asilos y casas de retiro, los cuales están bajo vigilancia de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coprisem). Hasta ahora, no se han reportado brotes de COVID en estos lugares, debido a las estrictas medidas implementadas.

Sin embargo, se dio a conocer que el de los adultos mayores de 60 años es uno de los grupos más vulnerables. Del total de los casos confirmados de COVID-19, dos mil 454 corresponden a este grupo y el 733.39 por ciento ha requerido hospitalización mientras que el 26.61 por ciento ha recibido atención ambulatoria. 

72.2% de adultos mayores con COVID presentaban comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, EPOC y enfermedad cardiaca.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado