En las recientes elecciones en Estados Unidos, según la Confederación de Migrantes Morelenses en el Extranjero, se estima que aproximadamente 40 mil morelenses ejercieron su derecho al voto en este proceso electoral, catalogado como histórico por su alta participación, superando las expectativas de muchos y marcando un precedente para las futuras elecciones. 
Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación y quien presenció el proceso electoral desde Las Vegas, Nevada, expresó en una entrevista para Diario de Morelos que, a lo largo de su vida, nunca había sido testigo de una participación tan activa. Según relató, algunas casillas estuvieron abiertas hasta las 11 de la noche debido a la constante llegada de votantes, lo que reflejó la determinación y el compromiso de la comunidad migrante por hacer escuchar su voz.
Chicago, Nueva York y Los Ángeles fueron algunas de las ciudades con mayor concentración de votantes morelenses, en donde la presencia latina se sintió con fuerza, según información de la A.C. Todos Somos Migrantes, con sede en San Diego, California.
Uno de los datos relevantes, expresó Castro Zavala, que surgieron de las elecciones fue el hecho de que, durante el proceso, un grupo de latinos se unió al equipo de Donald Trump para promover la participación electoral.
Además, el representante migrante expresó que uno de los temas más apremiantes para la comunidad migrante latina es la reforma migratoria. A pesar de los esfuerzos previos en torno a esta cuestión, aún persisten enormes desafíos para los más de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin un estatus migratorio regularizado. Por lo que la Confederación de Migrantes Morelenses en el Extranjero, subrayó la importancia de abordar este tema con urgencia. De hecho, anticipan que, a partir del mes de enero, comenzarán una campaña de cartas dirigidas al próximo presidente Donald Trump, en la que se solicitará formalmente que se retome la discusión sobre la reforma migratoria, con el fin de regularizar a millones de indocumentados. 
Castro Zavala, quien ha sido un ferviente defensor de los derechos de los migrantes morelenses, señaló que el objetivo es que el gobierno federal de Estados Unidos tome en cuenta las demandas de millones de migrantes latinos que han contribuido al desarrollo económico y social del país, pero que aún viven en la sombra debido a su situación migratoria irregular.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp