CUERNAVACA, MORELOS.- Durante los últimos días han ocurrido sismos de intensidad baja en varios puntos de Morelos; en Cuernavaca, se movió la tierra el viernes y domingo.
Ambos sismos ocurrieron minutos antes de las 8:00 horas, con diferencia mínima de intensidad, 3.6 y 3.8 en escala de Richter, respectivamente.
Para Víctor Espíndola Castro, responsable de análisis en el  Servicio Sismológico Nacional (SSN), el efecto en el subsuelo de los últimos movimientos telúricos en la capital de Morelos podría ser determinado mediante observación, es decir, la autoridad tendría que revisar si se desplazó algunos centímetros una construcción.
Explicó que hay otra forma de detectar el efecto, se trata de un proceso denominado "prospección", el cual es utilizado principalmente para detectar yacimientos de petróleo.
Sin embargo, el investigador comentó que es muy complicado llevarla a cabo debido a que en Cuernavaca hay gran cantidad de edificaciones, lo cual impediría la realización de dicho estudio.
"Para detectar un daño en el subsuelo podrían llevar a cabo observaciones y ver si hay afectación en un lugar, por ejemplo, ver si hubo pequeño desplazamiento.
"Hay unos métodos que se llaman "prospección", que usan los petroleros, pero como ya es ciudad es muy difícil hacer un estudio de esos, pues los hacen, principalmente, en lugares donde no hay nada", explicó el sismólogo.
Espíndola Castro  comentó que cuando un sismo es de menor magnitud, poca duración y sólo es percibido en lugares cercanos al epicentro indica que el movimiento es muy profundo, a metros o kilómetros; en algunos casos, no llega a la superficie.   
Por su parte, Luis Mochan Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, respecto de los sismos de los últimos días en Cuernavaca, comentó que  fueron superficiales y derivados de una falla por tensiones en la superficie.

58 sismos en Morelos registrados desde el 19 de septiembre hasta ayer

Riesgo. Por los últimos movimientos telúricos en Morelos, que han sido percibidos, a pesar de ser de baja intensidad, el sismólogo llama a revisar si casas de desplazaron.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp