Cuernavaca.- En punto de las 13:00 horas en la entrada del barrio de la Santa Cruz, de Ocotepec, se llevó a cabo la ceremonia tradicional Ofrenda a los Aires en la que se agradece por las lluvias y las buenas cosechas. 

Año con año, previo al día de San Miguel, habitantes de Ocotepec, se reúnen en el teocalli para realizar la ceremonia, la cual se realiza manera simultánea en San Juan Tlacotenco, en Amatlán de Quetzalcóatl, en San Andrés de la Cal, representando a los cuatro puntos cardinales. La tradición señala que cuando el sol está en su punto más alto, se pone una ofrenda con la flor de pericón en las milpas y se echan cuetes, para dar gracias por el temporal de lluvias y las buenas cosechas que proporcionarán el maíz, semilla básica en la alimentación. 

Al mismo tiempo, la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, a cargo de Valentín Rangel, arregla la cruz que está a la entrada del poblado con flor de pericón y algunas de las 64 semillas de maíz nativas de México, además, en esta ocasión, se colocó la imagen de San Miguel Arcángel.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp