CUERNAVACA, MORELOS.- Con el Domingo de Ramos o de la Pasión inician las actividades para el Triduo Pascual (preparación) que es la parte más importante de la celebración de la iglesia católica en todo el mundo, representa el misterio, la pasión y la resurrección del Señor.
Luis Millan, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, explicó que el Domingo de Ramos conmemora el ingreso mesiánico de Jesús a la ciudad santa, lo que se representa con las palmas que los fieles llevan a misa y se bendicen.
La mañana del Jueves Santo se lleva a cabo la misa Crismal, a la que asisten los sacerdotes de las 113 parroquias que hay en Morelos. Se realiza en la Catedral para renovar las promesas sacerdotales y bendecir los aceites santos que se usarán a lo largo del año para confirmaciones, enfermos y ordenación de sacerdotes.
El Triduo Pascual da inicio la tarde del sábado con la celebración en todas las parroquias de la conmemoración de la institución de la Eucaristía llamada “La Cena del Señor”, en donde tiene lugar el ‘Lavatorio de Pies’; durante este acto se conmemora y revive la Última Cena.
El Viernes Santo se realizará el Viacrusis, este año será con la intención de la Paz. En Catedral iniciará a las 9:00 horas, partirá de calle Hidalgo, sube a Morelos, avanzará hasta el Calvario, de ahí dobla en Matamoros, sigue en Galeana y doblan en Hidalgo para regresar a Catedral, será testimonial. Este año será más amplio el recorrido. En la tarde se realiza la celebración de la Pasión del Señor, la adoración a la Cruz y la procesión del silencio.
El Sábado Santo inicia por la tarde-noche la vigilia Pascual. El domingo se lleva a cabo la celebración por la Resurrección y con ello inicia la fiesta de la Pascua que dura 50 días, concluye con el Domingo de Pentecostés. Según las normas del calendario litúrgico se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo.

Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: