CUERNAVACA, MORELOS.- Con el paso al confinamiento ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el sector educativo debió transitar a nuevas formas de comunicación. Si bien una parte del magisterio no estaba actualizada para ejercer las estrategias de educación, maestros y maestras tomaron cursos o talleres y hoy imparten las clases por internet.
Para los docentes el uso de una computadora o teléfono móvil no había sido tan indispensable como herramienta profesional, pero una vez descubiertas las posibilidades de aplicaciones y plataformas de comunicación virtual, han sido aprovechadas.
El profesor Norberto Escobedo Ruiz, recientemente nombrado jefe de enseñanza en la supervisión 10 del municipio de Jiutepec, detalló que previo a su cargo actual fue director de una escuela Secundaria Técnica con más de mil 200 estudiantes, y toda la base magisterial innovó con las clases a distancia.
Comentó que este es un tema especial, pues alumnado y magisterio han avanzado juntos en las nuevas formas de enseñanza aprendizaje, utilizando la televisión, computadora, teléfono celular, juegos de copias, pero teniendo como base los libros de Texto Gratuito.
Asimismo, el profesor Norberto Escobedo destacó el trabajo que han hecho las familias para apoyar las clases desde casa.
“Los alumnos y maestros innovaron; el magisterio ha estado poniendo todo su esfuerzo, han puesto sus recursos, no solo económicos sino de tiempo en sus hogares; los padres de familia se han acercado más a sus hijos, es increíble, pero una situación de esta naturaleza que estamos viviendo nos hizo acercarnos más” expuso.
El docente comentó que trabajaban con plataformas en internet que son ideales para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, aún hay casos en los que alumnos no tienen acceso a una red de internet o computadora; pero agregó que habiendo mayor conectividad lograrán mejores resultados.
DESERCIÓN
El maestro Norberto Escobedo comentó que en el caso particular donde trabajaba, fueron pocos alumnos los que se vieron obligados a dejar la escuela debido a la situación económica o de salud.
“La deserción no fue necesariamente porque ellos no desearon estudiar, fue motivada por otras circunstancias principalmente en esta pandemia”, justificó el profesor.
Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com
