CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados de la LIV Legislatura respaldaron el regreso del operativo mochila en  escuelas, como una medida urgente para inhibir hechos violentos entre la comunidad escolar.

La diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, emanada del ámbito magisterial, dijo que en el pasado, el operativo funcionó a pesar de las resistencias que los padres oponían.

Se trabajaba con ellos y se les sensibilizaba de la necesidad del dispositivo, con el propósito de transitar de la mejor manera con sus hijos durante las horas que pasan en las escuelas.

La legisladora consideró que ahora, con todo lo que se ha presentado, la sociedad debe apoyar la iniciativa como una medida de prevención, y no esperar a que ocurra una situación compleja, como la de una escuela en Torreón, Coahuila, para llevarla a cabo.

“Es necesario que se lleve a cabo”, planteó, y agregó que ante la polémica de si es o no una opción para la seguridad interna de las escuelas, Sánchez Arano opinó que incluso podría someterse a votación de la comunidad escolar, pero sobre todo de los padres, para que cada escuela tome su propia determinación.

Lo anterior, evitaría que la responsabilidad de la decisión quede sólo en los directivos y se asuma como una imposición.

El diputado José Luis Galindo Cortez también se pronunció a favor del operativo y de que éste sea extensivo a los hogares; es decir, que los padres de familia también se responsabilicen de dicha supervisión.

Incluso, dijo que ante la polémica porque sean violatorios de derechos humanos, pueden llevarse a cabo con la participación de los padres de familia o de asociaciones defensoras de derechos.

“Los padres de familia tenemos la obligación de hacerlo en casa, pero para darle certeza a la comunidad, tendría que hacerse frente a la autoridad del plantel y de gente que ayude a llevarlos a cabo”, consideró el diputado. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com