Cuernavaca, Morelos.- En el 2012 y 2015 las aportaciones del ahorro voluntario sumaron más de 17 mil 200 millones de pesos, cifra que superó el monto total aportado cuando comenzó el mecanismo, por lo que el Gobierno federal dio a conocer a través de la Secretaría de Hacienda las nuevas oportunidades para que los ciudadanos aumenten su dinero ahorrado cuando se retiren.

El ahorro voluntario para el retiro, que en el 2015 alcanzó los 7 mil 300 millones de pesos, representó un crecimiento del 27 por ciento respecto al año pasado, las cifras demuestran que un ahorro voluntario poco a poco puede ser la diferencia en la vida de los mexicanos.

Es decir, un ciudadano que decide ahorrar 1.0 por ciento de su salario de forma sostenida durante su vida laboral, le permitirá aumentar el monto de su pensión hasta en un 12 por ciento, generando más recursos económicos para su jubilación.

Durante la presentación del programa "Ahorra en tu Afore nunca fue tan fácil", las autoridades federales anunciaron la apertura de mil 100 puntos de recepción de aportaciones voluntarias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en tiendas de conveniencia.

En la presentación de esta nueva herramienta de ahorro, se dio a conocer que con un monto mínimo de 50 pesos los más de 54 millones de trabajadores podrán iniciar su ahorro para el retiro, sin que el ciudadano tenga que pagar ningún costo adicional por el depósito.

Desde 1999, cuando inicio este mecanismo de ahorro a través de las Afores, la autoridad ha registrado un crecimiento de éste instrumento, en el 2014 se captaron 17 mil 319 aportaciones voluntarias en las más de mil 600 sucursales.

En relación al recorte fiscal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la autoridad federal ha asegurado que esta es una medida que ayudará a preservar la estabilidad económica del país.

De tal manera, las afores y el ahorro voluntario es un factor clave para los ciudadanos para cuando decidan y cumplan con la edad para retirarse. Los especialistas coinciden que el alza en la tasa de referencia beneficiará al sistema de pensiones a largo plazo porque los trabajadores retirados podrán acceder a mayores rendimientos. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp