El uso excesivo de agroquímicos en el campo morelense no solo deteriora la salud del suelo y el medio ambiente, sino que representa un gasto innecesario y elevado para los productores, advirtió la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

La titular de la dependencia, Margarita Galeana Torres, señaló que el uso de productos químicos en la agricultura “daña la salud, daña el ambiente y encarece el cultivo”. La funcionaria enfatizó que, además del impacto ambiental, los costos se disparan para los campesinos, quienes podrían producir sus propios fertilizantes a una fracción del precio del mercado.

Testimonios recabados por Sedagro señalan que algunos productores han reportado que la fabricación artesanal de fertilizantes agroecológicos les cuesta apenas 46 pesos por litro, frente a 180 pesos que deben pagar en tiendas de agroquímicos.

Como respuesta a esta problemática, Sedagro ha intensificado la capacitación de campesinos mediante cursos especializados. El más reciente fue el Curso Internacional de Fabricación de Fertilizantes, en el que se presentaron 20 fórmulas maestras adaptadas a diferentes necesidades del suelo y del cultivo.

“La elaboración de fertilizantes orgánicos, eficientes, accesibles y adaptados a las necesidades reales del suelo y cultivo es una herramienta clave para reducir costos y mejorar la productividad”, declaró Galeana Torres.

Asimismo, agregó que el insumo representa hasta el 30 por ciento del costo total del cultivo, por lo que contar con un fertilizante adecuado y formulado específicamente para cada tipo de suelo resulta fundamental.

La secretaria también recordó que Morelos ya cuenta con mapas de fertilidad de todo el estado, lo cual permite una formulación más precisa de fertilizantes. Esta iniciativa, agregó, forma parte de la transición agroecológica que impulsa el estado, con un enfoque en prácticas sustentables y en el uso de fertilizantes biológicos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp