De acuerdo a la OMS se estima que cerca de 322 millones de hombres en todo el mundo, se verán afectados por la disfunción eréctil en el 2025, un aumento de 152 millones de hombres, respecto del año 1995 y la reconoce como un problema de salud, que representa el mismo grado de discapacidad y severidad que la infertilidad, la artritis reumatoide o la angina de pecho.

En las siguientes líneas hablaremos de este padecimiento y de los tratamientos que existen en la actualidad, así también como de la importancia de visitar de manera oportuna a los especialistas.

Empecemos conociendo de que se trata la disfunción eréctil, la cual se puede definir como la incapacidad de conseguir una erección, lo suficientemente fuerte y duradera, para lograr un orgasmo o una relación sexual satisfactoria.

Son muchos los factores que se han asociado a este padecimiento, pero principalmente la edad y todos los que tienen relación con el tema cardiovascular, como diabetes, hipertensión y obesidad.

De acuerdo a los especialistas, este padecimiento suele presentarse en hombres de entre 40 a 70 años de edad. Sin embargo, el padecer una de las enfermedades crónicas antes mencionadas, se puede tener síntomas en edades más tempranas, en personas más jóvenes, de hecho, puede considerarse como una “red flag” para pronosticar infartos o eventos cerebrales vasculares, en pacientes que han presentado disfunción eréctil en edades más jóvenes.

Si la disfunción eréctil se presenta en etapas muy jóvenes, debe de tratarse lo más pronto posible y acudir con un especialista para evitar secuelas permanentes.

Aunque todos los hombres con enfermedades cardiovasculares, están propensos a tener este padecimiento, quienes tienen obesidad, son los principales en quienes se presentan los efectos. También hay algunos otros factores que se pueden relacionar, como son, la disminución de testosterona, problemas en tiroides, o algún padecimiento metabólico, aunque no suele ser lo más común.

El tema de los tratamientos, es algo a lo que se le ha dado mucha importancia, pues existe una gran variedad de soluciones, y cada vez se invierte más en tratamientos para esta enfermedad, por lo que se pueden encontrar desde los que son a través de la vía oral como el viagra, que no son tan invasivos y tienen un alto índice de satisfacción, otros como los medicamentos inyectables directamente en el aparato reproductor y por último y más novedosos, podemos encontrar la colocación de prótesis, que son de tres tipos diferentes. El más sencillo y más económico, es la prótesis maleable, que va por dentro del pene y cuando el paciente quiere tener relaciones sexuales, coloca el pene en la posición deseada, también existen los de nueva generación que emulan el mecanismo de erección lo más natural posible, consisten en dos cilindros y una bombita que el paciente infla hasta lograr la erección y por último la prótesis de tres elementos, la cual tiene un reservorio en donde se logra tener la erección con ayuda de dos cilindros y se apaga cuando se termina de utilizar.

Hay que recordar que estos tratamientos con base en cirugía que acabo de describir en las líneas anteriores, son considerados como el último escalón, luego de que las pastillas o inyecciones no hayan funcionado.

Los tratamientos a base de cirugía, tienen muchos mitos alrededor de ellos, pero es necesario aclarar que no existe alguna otra forma en que puedan ser aplicados en los pacientes, también me gustaría aclarar que no se corta el miembro, como en algunos casos se llega a pensar, solo se sustituye un aparato que son los cuerpos cavernosos y la función de ellos, por estos dispositivos que te mencioné. Las pastillas también tienen algunas creencias, en algunos casos se piensa que pueden llegar a provocar infartos, pero si esto llegara a suceder, es porque ya existía anteriormente una condición médica que, al realizar actividad física en el acto sexual, desenmascara el infarto.

La mayoría de pacientes son aptos a estos tratamientos, menos aquellos que han padecido de un infarto, que se comprometa su función cardiaca de manera severa y pacientes que tengan diabetes descontrolada, pues se pueden hacer presentes infecciones o complicaciones en general que desencadene en una tragedia.

No hay manera de evitar que se llegue a una edad en donde existe la posibilidad de tener disfunción eréctil. Sin embargo, se pueden tener hábitos diarios que ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión o colesterol alto.

Ya existen varios tratamientos para este padecimiento, por lo que en caso de que no funcione uno o no se sea apto para recibirlo, existen algunas otras opciones.

Recuerda que siempre es importante mantener hábitos diarios saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades que puedan desencadenar otro tipo de padecimientos, y en caso de tener disfunción eréctil en etapas muy tempranas, lo ideal siempre será visitar a los especialistas e incluso prevenir de esta manera alguna complicación cardiovascular que, tratada a tiempo, podría salvarles la vida.

Dr. Jorge Arturo Ruiz Ortuño | Urólogo especialista en cirugía reconstructiva 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp