Cuautla, Morelos.- Morelos ofrece diferentes destinos de recreación ecoturística y de cultura en las zonas oriente norte, donde se puede disfrutar desde un día entero, hasta un fin de semana en estas vacaciones.
La zona oriente de Morelos cuenta con un potencial turístico importante, con destinos que motivan a realizar actividades de recreación para familias o grupos de amigos, esto en distintos sitios ubicados en los municipios de esta región.
Iniciando en Cuautla, se puede visitar la Antigua Estación del Ferrocarril y el Museo Vivencial Ferrocarril 279, donde se exhibe una interesante colección fotográfica de objetos de la estación, del taller de mantenimiento de las máquinas, así como del rescate y reproducción de objetos propios de la estación.
En esta ciudad se encuentra el balneario Agua Hedionda, que cuenta con aguas sulfurosas que brotan de manera natural de un manantial, que le han ganado reconocimiento mundial por su pureza y composición mineral.
Además del Museo Histórico de Cuautla (Casa de Morelos) casa que fue habitada por el generalísimo Morelos durante el sitio de Cuautla, que narra la vida de este personaje y de varios héroes morelenses.
En el municipio de Yautepec, se puede visitar el poblado de Oaxtepec, un polo turístico conocido por sus balnearios como el balneario ejidal El Bosque, que cuenta con extensas áreas verdes para estar en contacto con la naturaleza y clima agradable.
En el pueblo Mágico de Tlayacapan se puede dar un recorrido por las 26 capillas de barrio y conocer su historia; más hacia el norte, en el municipio de Totolapan, se ubica el Parque de los venados de Nepopualco, para paseos en bicicleta o a caballo y ver venados cola blanca.
Arqueología y Balneario
Hacia el oriente, en Jantetelco, encontramos la Zona Arqueológica “Chalcatzingo”, integrada por una plaza central y construcciones cuadradas de aproximadamente 70 metros. En las inmediaciones del edificio se han descubierto enterramientos de personajes de altos estatus de esta civilización.
Hacia el sur, en el municipio de Jonacatepec, encontramos el Parque Ecoturístico “El Cristo del Mirador”, donde se puede convivir con animales como llamas, cebras, venados cola blanca, ponys y aves exóticas. Hay juegos infantiles, una tirolesa de 300 metros de largo, y establecimientos de comida.
En esa dirección, encontramos Tepalcingo, donde se puede visitar el Balneario “Las Termas de Atotonilco”, así como el Centro Ecoturístico Ixtlilco el Grande, donde se puede realizar senderismo por caminos rurales, montañismo, escalada, ciclismo y observación de plantas con fines medicinales.
Hacia la zona alta, en el municipio de Tetela del Volcán, se ubica ‘Tetela Park’, un bosque alejado de la ciudad con aire puro, cuenta con un puente colgante de 18 metros de largo sobre un lago; áreas de huertos y cultivo de plantas; una torre de 12 metros para rappel, además de practicar gotcha.
Otro sitio es El Salto, un destino poco conocido que se encuentra muy cerca del volcán Popocatépetl, que recibe su nombre derivado de una caída de agua del deshielo del volcán, donde se puede realizar ecoturismo, como caminar en la zona, subir el cerro para observar la cascada de El Salto, nadar en las albercas de agua muy fría y pasar por el puente colgante más largo de Morelos.
Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
