Temixco, MORELOS.- Entre las bebidas con poco alcohol con mayor tradición, el rompope ocupa un lugar privilegiado en el país y en nuestro estado; aunque es incierto el origen de este aperitivo, fue durante la época virreinal cuando gozó de una gran popularidad.
Emilia Estrada Aranda, es ama de casa y emprendedora que decidió ocupar su tiempo libre para aprender a elaborar distintos productos artesanales, entre ellos el rompope, el cual ha tenido buena aceptación entre sus consumidores.
“Todo tiene un recuerdo, en los tiempos de mi niñez mi abuela lo llego a hacer, mi madre lo hacía y lo tomábamos en casa, no le ponía alcohol, pero todo esto se resume al gusto de hacerlo y lo hago como lo hacía mi abuela”, una receta familiar que Emilia decidió compartir con Diario de Morelos.
Emilia platica elaborarlo, comenzó como una tradición que se fue haciendo costumbre, “comencé a regalarlo en cumpleaños y fiestas, así es como me han conocido, y ahora ya lo sigo vendiendo; lo he ido dando a conocer y ha tenido buena aceptación”
Para Emilia el objetivo del ‘Rompope artesanal Emi’, “es que trascienda en conjunto con otras marcas de este tipo, la idea es que todos los días estemos innovando, posteriormente estaremos invitándoles un rompope de otros sabores”, finalizó.
"Dentro de tanta bebida que podemos consumir yo les recomiendo el rompope, por ser más tradicional y familiar, 100% casero y delicioso” Emilia Estrada Aranda, emprendedora
Mezcla la leche, canela, los clavos de olor, azúcar, nuez moscada y la pizca de bicarbonato de sodio en una olla y revuelve bien. Coloca la olla a fuego medio-alto y lleva a ebullición. Luego baja la temperatura y cocina durante unos 8 a 10 minutos, permitiendo que la leche absorba los sabores de la canela y los clavos.
Apaga el fuego y retira la olla de la estufa para que se enfríe.
Mientras la leche se está enfriando, bate las yemas de huevo hasta que estén de color amarillo pálido. Se puede utilizar la batidora para este paso.
Vierta lentamente la mezcla de yema de huevo en la leche ya fría y revuelva.
Una vez que todo esté completamente incorporado, vuelva a colocar la cacerola en la estufa y enciéndala a fuego medio-alto, revolviendo con frecuencia.
Cocina la mezcla, revolviendo con frecuencia para evitar que se cuaje, durante aproximadamente 5-7 minutos, o hasta que la mezcla comience a espesar.
Retira del fuego y pasa a través de un colador para quitar los palitos de canela y los clavos de olor.
Agrega alcohol y vainilla y mezcla bien.
Vierte en otro recipiente con tapa y déjalo enfriar durante un par de horas ; luego refrigera.
*Su color suele ser amarillo pero puede variar dependiendo de sus componentes adicionales, y al ser una bebida elaborada artesanalmente el volumen de alcohol depende del gusto del cliente.
INGREDIENTES
Leche
Azúcar
Canela al gusto
Clavo
Huevo
Alcohol al gusto
Vainilla: 2 caballitos
Dulce MexicanajOrgullo. Emilia ya cuenta con marca propia.
CASERO
Un exquisito cóctel para disfrutar con la familia y amigos.
Por: Carmen Gil / carmen.gil@diariodemorelos.com
