CUERNAVACA, MORELOS.- Chinelos Mágicos AGJ es un taller familiar ubicado en Yautepec, Morelos, con más de 40 años de trabajo, iniciado por Adrián Guzmán.
Realizan obras de arte únicas, las cuales nos hablan de nuestra historia y leyendas populares. Entre chaquira y lentejuela, las creaciones de estos artesanos cobran vida.
En este taller no solo le dan vida a los trajes de chinelo, desde hace varios años se han convertido en una pieza fundamental para la promoción cultural de esta tradición, siendo participantes en diversos festivales culturales de Morelos, como el “Festival del Sol” en Chalcatzingo, además, sus trajes no solo recorren parte de nuestro estado y país sino que también llegan a Estados Unidos, en donde decenas de mexicanos buscan destacar y preservar la importancia de nuestras tradiciones.
Desde hace varios años, Chinelos Mágicos AGJ imparte talleres presenciales en donde les enseñan dónde comprar los materiales hasta cómo realizar el bordado de la chaquira y lentejuela. Con la situación de la pandemia decidieron llevar su conocimiento y sus talleres a su canal de Youtube, con 19 videos, ahora decenas de usuarios se forman para ser parte de las nuevas generaciones de “artesanos chineleros”.
Yautepec. Chinelos Mágicos AGJ crean historia y cultura .
Por: Salvador Rosas / local@diariodemorelos.com
