Dirección Migrantes en Morelos
sigue caso de migrante detenido
Salvador Rosas
salvador.rosas@diariodemorelos.com
Santa Ana, California

Hasta el momento no se ha confirmado si Narciso Barranco, el mexicano detenido violentamente por autoridades de inmigración en Santa Ana, California, es originario de Cuernavaca, como han señalado algunos medios nacionales, informó la Dirección General de Migrantes de Morelos.
En entrevista para este medio, la titular de la Dirección, Verónica Giles Chávez, explicó que, si bien la detención de Barranco ocurrió el pasado 21 de junio y se tuvo conocimiento del hecho ese mismo día gracias a reportes de migrantes en la zona, aún no se ha logrado establecer contacto directo con él debido a su situación legal. Sin embargo, indicó que se mantiene en comunicación constante con la cónsul de México en Santa Ana, California, quien da seguimiento al caso.
“Hay versiones que señalan que podría ser oriundo del estado de Guerrero, según lo que han informado otros clubes de migrantes. Por eso, no podemos confirmar aún si es morelense”, precisó la funcionaria estatal.
Aunque su lugar de origen aún está en verificación, la directora Verónica Giles aseguró que el gobierno mexicano, independientemente del estado al que pertenezca Barranco, “está procurando un regreso digno a territorio nacional y brindando apoyo consular en todo momento”.
La detención de Narciso Barranco —un jardinero mexicano sin antecedentes penales y con más de tres décadas de residencia en Estados Unidos— ha generado indignación pública, luego de que circulara en redes sociales un video donde se observa cómo agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo golpean de forma violenta durante su arresto.
El caso incluso fue abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina del 25 de junio, donde condenó enérgicamente el actuar de los agentes migratorios. 
“Es injusto, es una injusticia. Las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, los migrantes, son personas que se fueron por necesidad y que han hecho su vida allá. No estamos de acuerdo con las redadas. Los migrantes no son criminales”, expresó la mandataria federal.
Otro elemento que ha provocado indignación en la opinión pública es que Narciso Barranco es padre de tres integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos, lo que subraya su arraigo y contribución a la sociedad estadounidense.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp