Contra decisiones. La diputada Paola Cruz Torres habló que la lucha será por vía legal.

CUERNAVACA, MORELOS .- Diputadas y diputados destituidos de las comisiones legislativas que presidían, anunciaron que seguirán  la defensa legal de sus derechos, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo político con el grupo antagónico. 

“Seguiremos buscando por la vía de la legalidad que el acto golpista no se concrete”, aseveró la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso, Paola Cruz Torres. 

Lo anterior, después de que los amparos que promovieron para impedir la modificación de la integración de las comisiones en la sesión nocturna del 12 de diciembre, que 11 diputados llevaron a cabo, fueron desechados por los diversos juzgados ante los que fueron promovidos, con el argumento de que con el amparo no se pueden combatir decisiones de un órgano autónomo, como es el Poder Legislativo. 

“Los amparos desechados no prejuzgan sobre el fondo del asunto”, señaló Miguel Ángel López Arellano, especialista en la Ley de Amparo, quien junto con la diputada morenista, aseguró que hay otras vías legales, que aún no han sido agotadas. 

Como se recordará, el grupo de diputadas y diputados que fueron removidos y conforman el G8, pertenecen a las bancadas de Morena, PT, PES y RSP.  Acusan de un acto “golpista” a sus homólogos del PRI, PAN, MC y Nueva Alianza. 

Este grupo aprobó con un 11 votos el acuerdo de modificación, y la defensa de los afectados es que un acuerdo parlamentario es solo válido cuando es aprobado por la mayoría calificada de la Legislatura, es decir 14 diputadas y diputados. 

El acto mantiene dividida a la LV Legislatura, pues desde el punto de vista del G11, el acuerdo fue legal. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp