¿Qué pasó en Heliodoro Castillo? Reportan al menos 30 muertos tras ataque con drones en el poblado Buenavista de los Hurtado, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con José Filiberto Velázquez, director del centro de Derechos Humanos ‘Minerva Bello’, los hechos ocurrieron durante la tarde y noche del jueves 4 de enero.

Este sábado 6 de enero, el centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” confirmó su llegada a Buenavista de los Hurtado, donde encontraron restos calcinados de por lo menos 10 personas sobre una camioneta; además reportan 6 sobrevivientes y personas desaparecidas.

De los restos calcinados, se difundió este mismo sábado un video, que muestra el horror de lo que ocurrió:

 

Hasta el momento las autoridades de Guerrero investigan esta situación, por lo que se ordenó una fuerte movilización de Fuerzas de Seguridad en la región del municipio de Heliodoro Castillo.

Derechos Humanos “Minerva Bello” confirma 6 sobrevivientes y personas desaparecidas

Mediante comunicado, el centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” confirmó 6 sobrevivientes, así como personas desaparecidas, que de acuerdo con el periódico Reforma, serían al menos 15 desaparecidos.

Esto fue mencionado tras señalar su llegada a la comunidad Buenavista de los Hurtado en el municipio Heliodoro Castillo.

Igualmente señaló que fueron acompañados por los tres niveles de gobierno a Buenavista de los Hurtado, quienes habrían constatado la presencia de cuerpos calcinados.

Además de un vehículo igual calcinado, en donde se habrían encontrado un número indeterminado de cuerpos, apreciando al menos 5 cráneos.

También pidió a las autoridades que mantengan su presencia en Buenavista de los Hurtado, agradeciendo a su vez que se comprometan con la búsqueda.

José Filiberto Velázquez, durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, que los primeros reportes por un posible ataque con drones en el poblado Buenavista de los Hurtado los recibió el día de ayer cerca de las 2 de la tarde.

Señaló que luego de esta situación, habitantes de dicha localidad, en el municipio Heliodoro Castillo, informaron que tras el ataque con explosivos hombres armados ingresaron a la zona y masacraron a los sobrevivientes del primer ataque.

Dicha información habría sido revelada por un sobreviviente, quien logró escapar del poblado y ponerse a resguardo de los criminales.

José Filiberto Velázquez recalcó que todos los indicios y versiones de pobladores cercanos apuntan a que la masacre sí ocurrió, por lo que se pidió el apoyo de las autoridades municipales y estatales.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Guerrero confirmó a través de sus redes sociales que un fuerte dispositivo de seguridad lleva a cabo recorridos de vigilancia y revisión en el poblado Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo.

De acuerdo con la dependencia, se trata de acciones que realizan agentes de la Policía Estatal, en conjunto con elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Guerrero.

Esto luego de que informaron recibieron los reportes de un posible hecho de violencia en la región de la sierra de este poblado, por lo que acudieron al llamado.

Sin dar más detalles hasta el momento, señalaron que continuarán actualizando la información conforme avancen la revisiones en la localidad de Buenavista de los Hurtado, en Heliodoro Castillo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp