CUERNAVACA, MORELOS.- En la actualidad, las personas usamos decenas de aparatos para comunicarnos, pero hay un porcentaje de la población que no puede hacerlo porque tiene algún tipo de discapacidad, en su caso utilizan diversas herramientas para subsistir, como el braille
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 2 mil 200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de los cuales más de la mitad de los casos pudieron haberse evitado.
El 4 de enero fue proclamado por la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial del Braille, a fin de generar conciencia entre la sociedad sobre este tipo de comunicación entre las personas con discapacidad visual.
El braille es un procedimiento de lectura a través del tacto, representando cada letra o número con una combinación de puntos, las personas que lo utilizan desplazan las yemas de los dedos para conocer el contenido de los textos.
En la actualidad, gobiernos e instituciones públicas se han sumado a la inclusión, de tal forma que en los planteles educativos de nivel básico se reparten materiales para la enseñanza con el alumnado que tiene discapacidad visual.
Asimismo, algunos lugares de esparcimiento cuentan con placas en sistema braille.
Desde hace algunos años el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso la aplicación de plantillas electorales en braille, para los procesos de elección popular.
Este día debe servir para que todos hagamos conciencia sobre el sistema de comunicación de estas personas, lo importante que es unirlas a la sociedad y poder comunicarnos con ellas.
José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
