CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) difundió en las últimas horas, a través de sus cuentas en redes sociales, una guía práctica para que los ciudadanos emitan de forma correcta su voto este día.
A través de un video, se orienta a los ciudadanos sobre lo que tendrán que hacer a la hora de estar en la casilla frente a las boletas electorales de las diferentes elecciones, a presidente de la república, diputados federales, senadores, gobernador, diputados locales, y presidentes municipales.
De manera práctica, se pide a los votantes marcar con una tache y una paloma el emblema del partido político o candidato independiente; se podrán marcar las casillas de dos o más partidos, y el voto será válido, siempre y cuando participen en coalición.
Los partidos políticos coaligados postularon a un solo candidato, por lo que con el nombre del candidato o candidata, se puede identificar a la coalición.
Recuerda que los votos que se emitan a favor de Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia, serán votos nulos. Y finalmente, en el cuadro en blanco se puede expresar el voto a favor de una candidatura no registrada.
El voto también contará como nulo si el votante deja la boleta en blanco, marca los recuadros de dos o más partidos que no estén coaligados, o si se tacha la boleta completa sin dejar constancia clara de por quién se votó.

Contra  voto comprometido
La consejera del INE, Pamela San Martín, precisó que los votos sobre los que no haya mucha claridad, serán valorados por los funcionarios de casilla.
También dijo que los ciudadanos que se sientan presionados o estén comprometidos a votar por algún candidato en especial, y tengan que probarlo con una fotografía de la boleta, pueden cruzar el recuadro, tomar la imagen, y después tachar todo el recuadro y dar su voto al candidato por el que realmente quieran votar.
La consejera reconoció que no es la forma más ortodoxa o correcta de emitir el voto, pero es la forma en la que se puede atajar la coacción del voto por partidos y candidatos.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp