CUERNAVACA, MORELOS.- Los presidentes municipales de Jiutepec y Emiliano Zapata sí harán uso del salvavidas económico que aprobó recientemente el Congreso del Estado.
Los poderes Legislativo y Ejecutivo acordaron recientemente la aprobación del decreto que permite a los 33 municipios contratar créditos por montos de hasta el 25 por ciento de las participaciones federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Fernando Aguilar Palma, alcalde de Emiliano Zapata, aseguró que sí harán uso del crédito que "en realidad es un adelanto de las participaciones que nos tocará en los años que vienen y ese dinero será destinado exclusivamente para la realización de obras".
Aseguró que el recurso será invertido en obras de infraestructura social que permitan disminuir los indicadores de pobreza, además mezclando los recursos con las delegaciones se lograrán beneficios para más ciudadanos.
Por su parte, Manuel Agüero Tovar, presidente municipal de Jiutepec, aseguró que sí harán uso del adelanto de participaciones por lo que ya han iniciado las gestiones necesarias con Banobaras para que en el menor tiempo posible se pueda tener los recursos.
Explicó que la mayor parte de los recursos serán invertidos en el tema del agua ya sea en saneamiento, aumento de la red de distribución del agua o para alcantarillado.
La inversión que destinarán será de 82 millones de pesos, por lo que aprovecharán para celebrar convenio con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para poder aumentar el monto de la inversión lo que permitirá beneficiar a un mayor número de habitantes.
Otros cinco alcaldes aseguraron que se les complicaría aceptar los créditos porque los endeudaría más en el futuro. 

La mayor parte de los recursos serán invertidos en el tema del agua ya sea en saneamiento, aumento de la red de distribución del agua o para  alcantarillado." Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec

Son adelantos de participaciones
La urgencia que tienen los municipios por recapitalizarse llevó al Congreso a aprobar la posibilidad de contratar créditos para los ediles.

34 mdp
podrá contratar Puente de Ixtla, el mayor de los créditos.

1.8 mdp
es el crédito de menor representatividad, para Tetecala.

Labor conjunta
La iniciativa fue hecha por el Ejecutivo y presentada la semana pasada en el Congreso.

 

Por:  Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp