El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, encabezó la entrega-recepción del Libro de Actas de Registro Civil que contiene el Acta de Defunción del General Emiliano Zapata Salazar.

El documento fue entregado para su restauración el 30 de noviembre de 2021 al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y desde entonces se dio un seguimiento coordinado con la familia del general Zapata en Cuautla.

La Restauradora María Cristina Noguera Reyes señaló que el libro del registro ivil fue restaurado en su totalidad y que para evitar que sufra mayores daños, se realizó una copia fiel de la página 57, que contiene el acta de defunción del Caudillo del Sur, para que ésta sea utilizada para su exhibición en donde el Ayuntamiento determine.

“Preservar nuestro patrimonio histórico significa enriquecer nuestro capital social y conformar un sentido de pertenencia que ayuda a mantener la cohesión social y territorial”, dijo el alcalde.

El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, y la Síndico Municipal, Norberta Ceballos Neri, encabezaron la entrega-recepción del Libro de Actas de Registro Civil que contiene el Acta de Defunción del General Emiliano Zapata Salazar. Esta acta cuenta con una copia para que pueda ser expuesta al público y que la original se mantenga en resguardo para evitar su deterioro.

La Sindico Municipal recordó que el documento fue entregado para su restauración el 30 de noviembre de 2021 al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y desde entonces se dio un seguimiento coordinado con la familia del general Zapata en Cuautla.

Por su parte, la Restauradora María Cristina Noguera Reyes, señaló que el libro del registro ivil fue restaurado en su totalidad y que para evitar que sufra mayores daños, se realizó una copia fiel de la página 57, que contiene el acta de defunción del Caudillo del Sur, para que ésta sea utilizada para su exhibición en el sitio que las autoridades municipales lo determinen.

El mandatario municipal, Rodrigo Arredondo, agradeció al INAH, a través del Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, por el trabajo de mantenimiento y restauración del documento con el que se acredita la muerte de Zapata.

“Preservar nuestro patrimonio histórico significa enriquecer nuestro capital social y conformar un sentido de pertenencia que ayuda a mantener la cohesión social y territorial… Indudablemente el patrimonio cultural ayuda a definir el sentido de identidad de nuestro pueblo, forma parte de su historia y es una fuente de cohesión social y orgullo colectivo”, resaltó el mandatario municipal, Rodrigo Arredondo.

CRECE EL ACERVO CULTURAL

A nombre de la familia Zapata, Isaías Manuel Manrique Zapata, nieto del general, precisó que al acervo cultural de Cuautla se le suma el libro de Actas del Registro Civil que conserva el Acta de Defunción del Caudillo del Sur, que es un elemento de gran importancia para la identidad morelense y de satisfacción para los mexicanos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp