Esta mañana, autoridades de la FGR llevaron a cabo la detención de Edgar Anuar Rodríguez García y Gloria García Luna en Cuernavaca. Ésta última es hermana de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien actualmente cumple condena en la ciudad de Nueva York.
Ambos individuos enfrentan cargos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el marco de la investigación vinculada al ex funcionario federal
Una consulta al Registro Nacional de Detenciones confirma que Gloria García Luna fue detenida esta mañana a las 10:55 horas, por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). La acción policial tuvo lugar en la calle Gustavo García Azcarate, ubicada en la colonia Lomas de la Selva de Cuernavaca. Mientras que Édgar Anuar Rodríguez García fue detenido minutos después, a las 11:00 horas.
Ha trascendido que Gloria García, hermana de Genaro García Luna, fue trasladada al penal federal número 16 con sede en la comunidad de Michapa, Coatlán del Río. Por su parte, Edgar Anuar Rodríguez fue trasladado al penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
En la dirección mencionada, se encuentra una vivienda y un restaurante, ambos propiedad de la madre de Genaro García Luna. El negocio de comida cerró sus puertas hace años, coincidiendo con el inicio de las investigaciones en contra del ex Secretario de Seguridad.
Tenía Gloria García Luna orden de aprehensión
Un juez federal ordenó en mayo pasado la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como de sus hermanos Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto.
Estas órdenes de captura forman parte de los 61 mandamientos judiciales que le otorgó el impartidor de justicia a la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la investigación, estas personas están relacionadas con la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de cinco mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.
Otros de los implicados en este caso son Oswaldo Luna Alderrabano, quien fue Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), y de quien se dice es tío del exservidor público y el empresario Natan Wancier Taub, quien es señalado como testaferro de García Luna.
La FGR busca imputarle a las 61 personas los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
