CUERNAVACA, MORELOS.- En lo que va del mes de enero, 748 personas han sido detenidas por diversos ilícitos, además 87 vehículos recuperados, así como 68 autos y 38 armas de fuego asegurados, informaron el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Castro y Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social.

“Este mes llevamos 748 personas detenidas, se ha roto históricamente nunca había habido un mes con tantas detenciones, sí hay un repunte -de delitos- porque también hay una reacción del estado mexicano en todos los niveles de gobierno”, precisó Flores Cervantes.

En ese sentido, sostuvo que hay una reacción de los grupos delictivos, ya que el 80 por ciento de los homicidios registrados en este mes están vinculados con el crimen organizado, pero a la vez se está generando una acción de las autoridades con los operativos y detenciones realizadas.

Expresó que durante la primera semana fueron aprehendidas 221 personas, en la segunda semana 251 y en esta última van 272, por lo que afirmó se trata de una cifra histórica que antes no se había visto en la entidad.

Incluso abundó que el robo a transeúnte también ha registrado una baja, puesto que en estas tres semanas, van 81 robos, cuando en años anteriores se presentaban hasta 40 hurtos durante una semana, por ello aseveró que sí hay resultados.

En tanto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, manifestó que de las 9 muertes violentas de mujeres en este año, se atendieron conforme los protocolos, pero ya la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que no están relacionadas con temas de género, por lo que no están consideradas como
feminicidios.

“El tema de los feminicidios es y será una prioridad de atención para este Gobierno, estamos trabajando en la atención para la alerta de violencia de género, no solamente tiene que ver con temas de seguridad, tiene que ver con temas de educación, de salud, tiene que ver con temas de comunicación”, agregó. i

 

Por: Omar Romero

omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp