El uso de tabaco, cigarros electrónicos y vapeadores saborizados entre los jóvenes se ha disparado entre los últimos años.

Aunque no existen cifras locales exactas, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierte que en México el 12% de los adolescentes de entre 12 y 17 años ha probado algún producto de tabaco, y el uso del vapeo creció un 275% en los últimos cinco años, según datos oficiales.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemoró este 31 de mayo, la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) por sus siglas en ingles revela que el 12.9% de los adultos han probado cigarrillos electrónicos y el 2.1% los usa actualmente. Este fenómeno es preocupante por la temprana exposición a la nicotina y los daños que esto ocasiona a la salud.

CUESTA SALUD Y MUCHO DINERO

Una persona que fuma una cajetilla de cigarros a la semana gasta en promedio 4,420 pesos al año.

El tabaquismo es el responsable de más de 63 mil muertes al año en México, según la Secretaría de Salud, lo que equivale a cerca de 173 decesos diarios.

Entre las enfermedades más comunes que desencadena fumar están el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares, el enfisema pulmonar y los accidentes cerebrovasculares, por decir algunos.

Se estima que en Morelos hay más de 175 mil fumadores diarios; según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), médicos del sector público han alertado sobre el aumento de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), generalmente en los adultos mayores de 50 años que han fumado por décadas.

A esto se suma el daño por exposición al humo de tabaco externo, el cual, según la OMS, causa más de 1.3 millones de muertes al año en el mundo.

IMPACTO AMBIENTAL

Cada año se desechan más de 4.5 billones de colillas de cigarro en el planeta, y muchas de ellas terminan en ríos, parques y banquetas.

Morelos no es la excepción, en Cuernavaca cada mes se recolectan alrededor de 160 kilos de colillas de cigarros, de acuerdo con la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).

En campañas de limpieza realizadas por colectivos ambientales en Cuernavaca y Jiutepec, se han identificado a las colillas de cigarro como uno de los residuos más comunes y contaminantes.

COMBATE AL TABAQUISMO

En los últimos años, en Morelos ha aumentado la creación de espacios 100% libres de humo de tabaco en parques, oficinas, universidades y restaurantes.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) Morelos ha fortalecido campañas preventivas en jóvenes y los Centros de Salud brindan terapias gratuitas para quienes desean dejar de fumar.

La lucha contra el tabaco no depende sólo del sector salud. En Morelos, docentes y padres de familia, colectivos juveniles y medios de comunicación tienen un papel crucial para contrarrestar la influencia de la industria tabacalera.

Enfrentar el tabaquismo no es tarea sencilla, pero cada acción cuenta. Desde querer dejar de fumar hasta evitar normalizar el consumo de tabaco entre los jóvenes, cada decisión suma.

En el Día Mundial Sin Tabaco es la oportunidad perfecta para replantear nuestros hábitos y apostar por un futuro con mayor salud, aire más limpio y, por supuesto, una mejor calidad de vida.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp