El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) identificó casos de ciberacoso por parte de estudiantes, especialmente dirigidos contra maestras, informó Mariela Horcasitas de la Rosa, coordinadora de Inclusión y Equidad del Instituto.
La funcionaria explicó que este tipo de violencia ocurre con mayor frecuencia en nivel secundaria y detalló que algunos alumnos crean grupos en redes sociales para compartir imágenes de sus maestras o acosarlas mediante mensajes directos. Asimismo, señaló que, en ocasiones, los propios docentes agregan a estudiantes como contactos, lo que facilita que se presenten estas conductas.
“Creo que también ahí nos ha faltado a los maestros responsabilidad, porque de repente hay profes o maestras que se hacen amigos de los chicos en redes, y entonces lo que hemos visto es que hay chicos que, si les gusta una maestra, la acosan por Messenger. También hemos sabido que existen grupos de chicos donde suben fotos de las maestras”, relató.
Horcasitas de la Rosa agregó que, en las zonas urbanas, los casos suelen darse entre estudiantes que comparten contenido en grupos de WhatsApp, Facebook, Instagram o TikTok, mientras que, en comunidades, el ciberacoso se dirige principalmente hacia las maestras.
Asimismo, reconoció que actualmente no existe un protocolo específico de actuación; sin embargo, informó que ya trabajan en uno junto con el área de Convivencia Escolar del IEBEM y el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).
“No tenemos tampoco un protocolo de actuación que podamos decir ‘vamos a seguir estos pasos’, porque lo estamos trabajando junto con Convivencia Escolar y desde el SEPASE. También lo vamos a diseñar para las compañeras maestras, porque en secundaria pasa más de los chicos hacia las maestras que entre sus pares”, explicó.
Finalmente, adelantó que también analizarán proponer medidas más estrictas para regular el uso de teléfonos celulares en las aulas, debido a que estos dispositivos facilitan grabaciones, acoso y la difusión de contenidos sin autorización.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
