La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene acciones para detectar, diagnosticar, atender, tratar y dar seguimiento a pacientes con lepra.

Reportó que en lo que va de 2023, se tienen registrados dos casos de lepra; se trata de un masculino del municipio de Tlaltizapán, así como una femenina de Ocuituco.

Itzel Cryseth Meléndez Soberanes, responsable estatal del Programa de Lepra de SSM, compartió que esta enfermedad se transmite por partículas al estornudar o toser una persona con el padecimiento y sin tratamiento, con quien conviva de manera estrecha y prolongada; por lo que es importante estar pendiente de la sintomatología para recibir asistencia oportuna.

“La lepra produce manchas blancas, rojizas o cobrizas en brazos, piernas, espalda y glúteos, sin sensibilidad y sin sudoración, la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades, debilidad muscular, disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor; afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos”, dijo.

Asimismo, es importante destacar que es curable, por lo que ante cualquier síntoma es necesario acudir a la unidad médica que corresponda.

Meléndez Soberanes enfatizó que de manera permanente se impulsan trabajos de prevención y capacitación al personal para otorgar asistencia médica de calidad y gratuita a quienes no cuentan con derechohabiencia.

A nivel nacional, autoridades de Salud dieron a conocer que para la semana epidemiológica 29 suman 300 casos de lepra registrados con tratamiento.

Revelaron que los municipios con alta prioridad son: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán.

Así como Tlaltizapán en Morelos; Lampazos en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca; Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp