Durante el primer día de aplicación del examen para ingreso a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se detectaron seis fichas apócrifas.
Fabiola Álvarez Velazco, secretaria general de la UAEM, informó que por primera vez detectaron fichas falsas, es decir, documentos que no fueron emitidos por la plataforma que implementó desde hace tres años la máxima casa de estudios.
Comentó que el proceso de admisión cuenta con la certificación ISO 9000 para asegurar la confiabilidad y, es el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) la instancia que califica los exámenes para enviar los paquetes con los resultados y abrirlos.
Este sábado, en el primer día de aplicación del examen, en el turno de las 8:00 horas, campus Chamilpa, en los filtros instalados detectaron fichas falsas, es decir, documentos que a simple vista parecieran auténticos, pero al validar el código QR este dirigía a ligas externas a la UAEM.
"Tenemos conocimiento que están utilizando el nombre de directoras y directores de esta institución para ofertar de manera falsa fichas en la UAEM pidiendo dadivas económicas, por lo que exhortamos a los aspirantes se abstengan de dichas prácticas. Contamos con un sistema tecnológico que nos permite comprobar la autenticidad de cada y el día de hoy se detectaron seis casos de falsificación de fichas en esta primera aplicación, dichas personas fueron retiradas", dijo Fabiola Álvarez.
Explicó que se harán dictámenes sobre cada una de las fichas y se entregarán al abogado general de la UAEM, para que se determinen las acciones legales que se tomarán.
La secretaria general lanzó un llamado para los jóvenes, así como para padres de familia, para evitar incurrir en este tipo de prácticas, ya que el sistema que maneja la UAEM permite detectar este tipo de situaciones, además cuentan con diversos mecanismos de seguridad, para evitar alguna vulneración.

Poco más de cinco mil estudiantes serán rechazados 

Este fin de semana se lleva a cabo el examen de ingreso para el nivel Superior, en donde 12 mil 874 aspirantes y 20 con alguna discapacidad presentaron su solicitud de ingreso a algunas de las licenciaturas o ingenierías, para el ciclo escolar 2022-2023.

La aplicación continuará este domingo, en dos turnos 8:00 y 15:00 horas. Será hasta el 19 de junio cuando se publique la lista de resultados, en la página oficial de la UAEM, así como en periódicos de circulación local.

Para el ciclo escolar que está por iniciar la UAEM cuenta con siete mil 704 lugares disponibles en alguna de las unidades académicas que ofrecen estudios de nivel Superior.

Es año, en el programa de Inclusión, hay 20 aspirantes que presentarán su examen en la Facultad de Farmacia.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Escolares, a cargo de Dulce María Arias Atayde, este año se espera la asistencia de 12 mil 874 aspirantes, pero solo hay espacio para siete mil 704 estudiantes, por lo que cinco mil 170 personas serán rechazadas.

En comparación con el año pasado, la demanda de ingreso se mantuvo similar, el incremento fue mínimo.

Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

CUERNAVACA, MORELOS.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp