En su vinculación con el sector educativo, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) detectó señales de trabajo infantil en una primaria.
La magistrada presidenta del Tribunal, Adriana Pineda Fernández, dijo que la dependencia a su cargo no tiene ningún proceso relacionado con esta materia.
Sin embargo, agregó que en la labor social que el TUJPA está realizando para incidir en una cultura de paz entre los niños, niñas y adolescentes, encontró señales de esta situación en una primaria con turno vespertino.
Destacó que una sola incursión bastó para detectar más de un caso de niños, menores de 12 años, obligados o forzados a trabajar en el mercado productivo, incluso en horario nocturno, lo que dijo, habla de la gravedad que tiene el problema.
“A cada lugar que vamos, nos enteramos de la problemática que tiene la población escolar y hemos detectado el trabajo infantil”, refirió.
Indicó que en esos casos, corresponde al TUJPA reportarlo a la institución que se encarga de atenderlos, como parte de su obligación de proteger los derechos de los niños.
La primaria en la que se detectó el trabajo infantil se ubica en Temixco, con niños que trabajan de estibadores o canasteros en la central de abasto, con jornadas de dos de la mañana a las 12 de la tarde y sólo tienen tiempo necesario para cambiarse y “medio comer” antes de irse a la escuela, explicó la magistrada.
Otros casos de niños que van a la escuela en la tarde y trabajan, lo hacen por las mañanas en la industria de la masa y la tortilla, con riesgo de sufrir quemaduras en el manejo del nixtamal, dijo.
“La realidad es que el trabajo infantil sí existe y está invisibilizado, o normalizado”, señaló Pineda Fernández.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
