La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) se encuentra en la etapa final de la auditoría correspondiente al ejercicio 2023 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos (TSJ), en la que se detectaron irregularidades en el manejo del Fondo Auxiliar, cuyas observaciones no han sido solventadas en su totalidad.
El titular de la ESAF, José Blas Cuevas, informó que el proceso está por concluir y que los exservidores públicos aún cuentan con un plazo de 20 días para solventar. Explicó que en el gasto corriente el TSJ mantiene orden administrativo; sin embargo, en el Fondo Auxiliar —que concentra ingresos por rentas, cauciones, pensiones y otros depósitos judiciales— se detectó un manejo discrecional de recursos, con montos revisados de entre 50 y 60 millones de pesos por ejercicio.
Señaló que incluso se habrían realizado movimientos entre partidas para cubrir faltantes y que el proceso de fiscalización se retrasó debido a dos prórrogas solicitadas por la administración anterior. Subrayó que es la primera ocasión en que este fondo es auditado a fondo y que, de no solventarse las observaciones en la segunda etapa, el caso pasará al área de Sustanciación e Investigación para integrar posibles denuncias.
Por su parte, Javier García Tinoco, titular del Órgano de Administración del TSJ, indicó que estarán atentos a lo que determine la ESAF y que ya existen siete denuncias en curso, algunas relacionadas con la administración pasada. Confirmó que hay registro contable de un préstamo por 60 millones de pesos del Fondo Auxiliar utilizado presuntamente para sueldos y aguinaldos en 2020, recurso que no ha sido reintegrado. De acreditarse daño patrimonial, corresponderá a las autoridades competentes fincar responsabilidades.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp