JONACATEPEC, MORELOS.- Fue destituido el director del penal de Jonacatepec, Miguel Calvo Barragán, luego de que fuera acusado de actos de corrupción y mal trato contra los internos, por lo cual familiares de estos se habían manifestado.
Daniel Guerra Márquez, coordinador estatal de Reinserción Social, dialogó con los internos y determinó destituir a Calvo Barragán y designar a Hugo Silva
Solórzano como encargado de despacho.
Familiares de las personas privadas de la libertad señalaron a Calvo Barragán por corrupción, vulneración de los derechos humanos de los internos, entrega de escasos artículos de aseo personal, sanitarios y área de visita en deplorable condición y sin ventilación.
También, afirmaron que condicionaba a los internos a compra-venta de artículos en la tienda del penal con papel diferente a la moneda convencional.
Hace varios meses, la Coordinación Estatal de Reinserción Social, con apoyo y supervisión de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la embajada norteamericana, obtuvo la certificación de la cárcel distrital de Jonacatepec.
Ello, por haber logrado puntaje de 100 por ciento en estándares internacionalmente exigidos para tal fin.
Dichos estándares consisten en práctica mínima aceptable, como dar a los internos ambiente seguro, protegerlos de cualquier daño, atender adecuadamente su salud, dignificar la vida en reclusión y mantener ambiente ordenado, disciplinado y bien
organizado.
Supervisión. Personal de la Comisión de Derechos Humanos estatal acudió al penal para verificar la situación de los internos.
17 internos hicieron huelga de hambre y se cosieron la boca
Por: KARLA BAUTISTA
local@diariodemorelos.com
