Cuernavaca, MORELOS.- Desde hace seis años, el Gobierno del Estado ha trabajado -junto con la sociedad civil- en el diseño y establecimiento de leyes y acciones encaminadas a dignificar y resarcir el daño a quienes han padecido actos delictivos, en apego al respeto de los derechos humanos.
La entidad morelense se convirtió en el primer estado del país en crear una Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a Derechos Humanos.
Derivado de esta Ley, en el año 2015 se creó la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), encargada de administrar el Fideicomiso destinado para la ayuda, asistencia y reparación integral a familiares o personas afectadas por actos delictivos.
Mediante dicho fideicomiso se han otorgado dos millones 368 mil 63 pesos, por concepto de compensación subsidiaria, así como cinco millones 161 mil 817 pesos por medidas de ayuda y asistencia.
La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas ha registrado a 462 víctimas directas y 732 indirectas, dando un total de mil 093 ingresos al Registro Estatal de Víctimas.
El 31 de octubre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" la reforma a la Ley de Víctimas, con lo cual se armonizó el marco normativo estatal con la Ley General de Víctimas, para traer mejores beneficios a las personas en situación de víctima.

Antecedente
En 2015 se creó la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.

Avances. Los recursos se han dispersado para familiares o personas que han resultado directa e indirectamente afectados por algún tipo de delito.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp