Ante la implementación del sistema de videovigilancia regional en Morelos, mediante la instalación de arcos de seguridad y, posteriormente, cámaras en diversos municipios, el ingeniero Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, calificó el proyecto impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, como “muy bueno”, al resaltar su potencial para la prevención del delito.
El sistema ya comenzó a operar en zonas con altos índices delictivos, como la zona oriente de Cuautla, donde en septiembre se inauguró el primer arco de seguridad. Según el especialista, el uso de cámaras constituye un elemento disuasivo fundamental que obliga a los delincuentes a reconsiderar sus actos, destacó la importancia de la planeación, la prevención y la disuasión en toda estrategia de seguridad.
Entre las ventajas del proyecto, subrayó su carácter regional, que permitirá la coordinación e interconexión entre municipios para rastrear y analizar movimientos delictivos más allá de las fronteras locales. No obstante, advirtió que la tecnología por sí sola no basta, por lo que es esencial eliminar las llamadas “cámaras parásitas” —equipos instalados por grupos criminales— y garantizar un monitoreo profesional y mantenimiento constante del sistema.
Salomón llamó a la colaboración de la iniciativa privada para consolidar una seguridad integral; invitó a las empresas a compartir voluntariamente las imágenes de sus sistemas de vigilancia, como ya lo hace la cadena Oxxo con la conexión de 50 tótems de seguridad al sistema C5 en distintas regiones del país.
El especialista destacó que las cámaras no solo actúan como testigos de hechos delictivos, sino que también aportan material para la capacitación de cuerpos de seguridad. Agregó que herramientas como el reconocimiento facial fortalecen las acciones preventivas y de respuesta inmediata, y que la evolución tecnológica permite hoy una mayor cobertura a costos más bajos. Finalmente, reiteró que la seguridad es una tarea compartida entre los sectores público y privado.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp