CUERNAVACA, MORELOS.- Actualmente, en la mayoría de las comunidades del Estado de Morelos,  la lengua materna se está perdiendo debido a que sólo los adultos la hablan cotidianamente, pero no la escriben.
El poblado Cuentepec, en Temixco, es el único lugar donde los niños hablan náhuatl como lengua materna.
“Conforme crecen, aprenden español”, informó Jacinta Paredes Salamanca, coordinadora de Educación Indígena del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos  (IEBEM).
Comentó que para reforzar el habla de la lengua materna en los poblados como Tetela del Volcán, Tetelcingo y Puente de Ixtla, donde hay escuelas con modalidad de educación indígena, las autoridades entregaron un fichero de actividades para enseñar el náhuatl como segunda lengua.
Dicho fichero fue diseñado por profesores de educación indígena, con asesoría de expertos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
La coordinadora estatal de educación indígena comentó que, actualmente, trabajan en crear la metodología para enseñar una segunda lengua en niños de Morelos.
Explicó que los estudiantes irán aprendiendo gradualmente náhuatl, como las personas aprenden una segunda lengua naturalmente.
Durante los próximos días los 80 profesores de 10 primarias serán capacitados para aplicar la nueva modalidad y utilizar el material en las aulas.
Aseguró que hay aceptación por parte de la comunidad escolar para aprender una segunda lengua.

Reforzamiento. La lengua náhuatl podría resurgir con educación indígena en poblados.

80
profesores capacitarán para aplicar enseñanza del náhuatl

"Elaboramos material para enseñar a los estudiantes de primaria educación indígena como segunda lengua porque en las comunidades los niños ya no lo hablan; los adultos lo conocen y lo hablan, pero no lo escriben. Sólo en Cuentepec lo hablan los niños.” Jacinta Paredes Salamanca, Coord. de Educ. Indígena.

 

Por: Ddm Redacción / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: