Cuernavaca, Morelos.- Adolfo Alejo es un joven de Morelos, su habilidad en la música lo ha llevado a diversos rincones del mundo, exponiendo su talento y siendo el único mexicano en firmar con el sello Brilliant Classics de Holanda y debutar como solista de la Berliner Camerata, en la sala de conciertos de Cámara de la Filarmónica de Berlín.
Desde muy corta edad, Adolfo, oriundo de Cuernavaca, tuvo inclinación por la música clásica, tanto que aún no sabía leer cuando ya se interesaba por conocer las armonías y notas musicales, que una vez adquirido el conocimiento, demostró perspicacia en la disciplina.
"Desde niño se veía como un concertista, ya con el tiempo fue adquiriendo capacidad y técnica con sus maestros, y a través de los conciertos que tuvo lo hizo conocer a más personas que lo fueron invitando a participar en festivales y conciertos", relató su madre, la señora María Solís Guevara.
"Empezó en la música a los 11 años, cuando entró a la Orquesta Sinfónica de Cuernavaca; es ahí donde empezó todo. Quien lo impulsó desde niño fue el maestro Ismael Campos Tinoco, que fue músico y director reconocido no sólo en México, sino en Europa, donde dirigió varios conciertos", reseñó.
Con el apoyo de su familia, y el acompañamiento de su padre a donde fuera que tocara, Adolfo logró abrirse puerta en la música, "una carrera muy difícil, ya que no se da apoyo a la música clásica", acentuó.
Entre otros reconocimientos, el violinista de Morelos, que en Italia fuera bautizado como "El Paganini Mexicano", ha sido ganador en tres ediciones del Concurso Nacional de Violín "Hermilo Novelo", organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); campeón del primer lugar, así como distinción del favorito para la audiencia, en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de la Universidad de Nueva York en el 2009.
En México ha participado como solista en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Michoacán, Orquesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Orquesta Ide Fixe, Concertistas de Morelos AC, Orquesta de Cámara de Morelos y Camerata de Coahuila.
Asimismo en Polonia con la Filarmónica de Kalisz, Filarmónica de Opole, Orquesta de Cámara de Radom, Capella Bidgostiensis; en Rusia con la Sinfónica de Voronezh, Sinfónica de Kostroma; en Georgia, Sinfónica Nacional de Georgia; Italia, Sinfónica Rossini de Pesaro, Filarmónica de Calabria; y en Turquía con la Orquesta de Cámara de Baskent.
El 1 de noviembre debuta como solista de la Berliner Camerata en la sala de conciertos de Cámara de la Filarmónica de Berlín; el día 7, se presenta en el Festival Paderewski de Varsovia, Polonia.

Orgullo morelense. Adolfo Alejo ha llevado el nombre de Morelos a diversos países de Europa y se presentará el mes que viene en la mítica sala de conciertos de Cámara de la Filarmónica de Berlín.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp