JANTETELCO, MORELOS.- El Estado de Morelos es un importante productor de aguacate y de nopal-verdura, señaló Jesús Loza Román, coordinador de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Explicó que en el mercado nacional, Morelos es el segundo productor, después de la Ciudad de México, en nopal, el cual es reconocido en todo el país por su alta calidad, lo que lo convierte en uno de los principales cultivos de la entidad.
Destacó que el número de hectáreas que se siembran año con año es itinerante porque en una temporada se siembra y después la tierra se usa para producir otras especies, "por lo que en la actualidad existe una variación en la superficie total del Estado".
Respecto al aguacate, mencionó que en la parte norte del estado como Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán, es donde se siembran alrededor de 400 hectáreas del fruto, el cual tiene buena aceptación por su calidad y sabor, por lo que una gran parte de lo que se produce se usa para la exportación.
Comentó que los cultivos nopal y aguacate no se han visto afectados por los cambios climatológicos que se han presentado en los últimos meses. 

Es una gran noticia -no ha afectado el clima al aguacate y al nopal- porque sería un gran golpe para los productores de estas verduras que tienen una alta demanda en el país." Jesús Loza Román, coordinador de  Comercialización de Sedagro.

Siembra
Morelos es segundo lugar a nivel nacional en producción de nopal-verdura, además de producir aguacate de calidad.

400 hectáreas
de aguacate se siembran en Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán.

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp