Reconocen los 50 programas para ayudar a las personas, que implementó el Gobierno del Estado de Morelos durante la contingencia sanitara

CUERNAVACA, MORELOS.- Durante el periodo de marzo a agosto de 2020, el Gobierno de Morelos implementó un total de 50 programas y acciones sociales para hacer frente a la pandemia, como lo destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo anterior, en la nota de investigación titulada “Panorama de los programas y acciones sociales para dar respuesta a los efectos de la pandemia, que analiza las intervenciones gubernamentales estatales para identificar qué tipo de respuesta se está dando a las prioridades sociales que surgen ante la emergencia sanitaria.

Los 50 programas y acciones en referencia, forman parte de los 667 que durante dicho periodo se llevaron a cabo en todo el país, ubicándose Morelos sólo por debajo de Tamaulipas que implementó 72 y por arriba de Campeche con 43, mientras que Sonora 9, Veracruz 8, Durango 8 y Tlaxcala 5.

De acuerdo al Coneval, cuando existe coordinación, coherencia y complementariedad entre las intervenciones se puede hacer un uso más efectivo de los recursos para atender la problemática.

Asimismo, se reconoce que, las entidades federativas reorientaron algunos de los programas o acciones que estaban implementando previamente y, al mismo tiempo, crearon nuevas intervenciones que permitieran dar respuesta a la contingencia sanitaria.

Del total de programas identificados, 42.7 % tuvieron algún tipo de ajuste y 50.1 % son intervenciones nuevas. Los principales ajustes que se hicieron fueron ampliaciones presupuestales y de cobertura, adelantos de apoyos, entre otras modificaciones.

Dicha revisión destaca la diversidad de tipos de apoyos que se dieron a través de las intervenciones. La mayor parte fueron apoyos en especie (44 %), seguido de apoyos monetarios (17 %), incentivos fiscales (12 %), créditos (11 %), entre otros instrumentos de política pública.

Por REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp