Cuernavaca, Morelos.- El Índice Mexicano de Competitividad ubica al Estado de Morelos en los primeros lugares en cuanto a potencial innovador y en solicitud de patentes.
El incrementó en la solicitud de patentes coloca a Morelos en la novena posición, de todo el país. En 2015 se solicitaron 42 nuevas patentes y en lo que va de este año van 11 peticiones, por lo que se estima que se podrá superar la cifra de años recientes, por lo que es necesario continuar con la difusión de actividades para que la población esté enterada.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció la labor que realiza el Estado de Morelos en materia de ciencia y tecnología, lo que ha permitido colocarse en los primeros lugares a nivel nacional de manera sorprendente.
Recientemente, el Conacyt refirió que actividades como "Junio, mes de la patente" posicionan a Morelos como una de las mejores entidades del país en materia de innovación, además de fomentar la creación de productos, máquinas u objetos innovadores.
Ante la creciente actividad científica, tecnológica y de innovación que existe en Morelos se creó la promoción para obtener una cultura de la promoción industrial que salvaguarde los derechos de los inventores, además de alcanzar un repunte en las solicitudes de patente, ya que este proceso lleva un desarrollo de tres años y ha rerpesentado un costo  aproximado a los 10 mil 164 pesos.

¿Sabías que...?
Una patente es la certificación que el gobierno otorga, tanto a personas físicas como morales, mediante la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud.

Entre las patentes que se han presentado destacan:
 La máquina extractora para separar jugo de agave
 Un generador eléctrico esférico
 Un dispositivo para detectar robo de energía eléctrica

42 patentes nuevas solicitaron inventores de Morelos durante el año 2015.

11 patentes han sido solicitadas desde Morelos durante los primeros meses en 2016.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp