CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos ocupa la séptima posición a nivel nacional en el número de homicidios dolosos, al registrar una tasa hasta octubre del año en curso de 28.73 por ciento por cada cien mil habitantes.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya fuente son los datos enviados por las propias procuradurías o fiscalías de todo el país, la primera posición la ocupa Colima, con un 67.92 por ciento; seguido de Baja California con un 63.57 por ciento.
La tercera posición en materia de homicidios dolosos con un 51.42 por ciento es para Guerrero; Chihuahua tiene el cuarto lugar con un 40.11 por ciento; después viene Quintana Roo con un 36.56 por ciento; Guanajuato con un 36.32 en la sexta posición.
Mientras que Morelos ocupa el lugar 7 con un 28.76 por ciento, al denunciarse de enero a octubre 571 homicidios dolosos; 407 se cometieron con un arma de fuego; 67 con arma blanca y 97 con otro elemento.
Y según la tendencia podría incrementar las cifras de los asesinatos dolosos, ya que en lo que va del mes de noviembre de acuerdo con registros periodísticos, suman alrededor de 50 homicidios.
El año pasado Morelos registró una tasa de 29.25 homicidios por cada 100 mil habitantes; en el 2016 la cifra fue de  30.16, y en 2015, 25 por cada cien mil habitantes.
Recientemente el fiscal general, Uriel Carmona Gándara atribuyó estos homicidios al cambio de administración que se presentó, y precisó que trabajan de manera coordinada con el resto de las instituciones del Gobierno para esclarecer los mismos.
De igual manera, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que a pesar de los pocos elementos siguen trabajando, pero requieren apoyo de la población.
“Del fin de semana pasado -9 al 11 noviembre- que hubo 15 homicidios, al fin de semana pasado -16 al 19 noviembre- que hubo cinco, entonces nos estamos multiplicando con los elementos que tenemos, los municipios más violentos los tenemos detectados y ahí hicimos una redistribución de policías”, dijo.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Morelos en el top ten

Causas. Autoridades aseguran que debido al cambio de gobierno es que se han dado los crímenes en la entidad.

Incidencia delictiva
Relación de homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo. Hasta el último día irían 621 crímenes

Incidencia delictiva
Según el comisionado estatal de Seguridad Pública, los municipios que más le preocupan son Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Cuautla, Jojutla.

"Yo estimo que la incidencia mayor de los delitos violentos obedece al cambio de administración, y a los reacomodos de los grupos delincuenciales que intentan posicionarse, pero se está combatiendo fuertemente del lado de la administración pública.”
Uriel Carmona Gándara, fiscal general.

67.92 homicidios por cada 100 mil habitantes en Colima, primer lugar nacional.

63.57
homicidios por cada 100 mil habitantes en Baja California, segundo lugar.

51.42
homicidios por cada 100 mil
habitantes en Guerrero, tercer sitio.

40.11
es la tasa que muestra Chihuahua en este año, siendo el cuarto lugar

36.56
homicidios, la tasa para el estado de Quintana Roo, quinto sitio nacional.

36.32
es la sexta posición que ocupa
el estado de Guanajuato.

28.76
homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018 en Morelos, séptimo lugar.

Cifras por cada
100 mil habitantes

 

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp