Al presentar acciones entre octubre y noviembre que tienen que ver con el trabajo  “Cero Impunidad”, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, informó del caso de alto impacto de un joven de 17 años que mató a su hermano por perder en el videojuego Free Fire en Veracruz y que ha llamado la atención en la vida pública nacional.  

En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Mejía Berdeja describió que el pasado 6 de noviembre, la Fiscalía de Veracruz informó sobre el caso de Alexis “N”, quien apuñaló a su hermano Luis “N”, presuntamente por una discusión generada por el videojuego Free Fire.  
 
El subsecretario de Seguridad refirió que ambos hermanos jugaban Free Fire en un teléfono celular en el municipio de Gutiérrez Zamora y “después de perder”, el joven de 17 años asesinó a su familiar. 

“Por recriminaciones mutuas entre ambos, uno de los hermanos asesina al otro, desafortunadamente. Ya está vinculado a proceso y se dictaron, como medida cautelar, el internamiento en un centro especializado de adolescentes”, puntualizó el subsecretario de Seguridad.  

De acuerdo con los avances de la investigación, se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente y se puso a disposición a Alexis “N” por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de su hermano Luis “N”. 

Los hechos 

Se dio a conocer que los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 6 de noviembre, en una vivienda ubicada en calle Ricardo Flores Magón de la colonia Hidalgo, de la citada localidad.

El reporte a las autoridades policíacas indicaba que se solicitaba la asistencia de las autoridades policíacas y de paramédicos, ya que una persona se encontraba lesionada por arma blanca.

Tras la llegada de los técnicos en urgencias médicas, se percataron que nada podían hacer, ya que dicha persona no tenía signos vitales y que presentaba varias heridas punzocortantes.

En el lugar, los elementos policíacos se entrevistaron con Neydi “N”, de 52 años de edad, quien manifestó que el hoy finado era su hijastro, el cual respondía al nombre de Luis L. H., de 22 años de edad.

Relató que momentos antes, el hoy finado jugaba el conocido juego Free Fire junto con su hermano Alexis “N”, de 17 años de edad, el cual, tras una
discusión por una partida, lo apuñaló en repetidas ocasiones.

Por lo anterior, elementos policíacos arrestaron al menor homicida y lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.
 

Riesgos

El subsecretario de Seguridad mencionó algunos riesgos de los videojuegos en México, además de la exposición a contenidos no aptos para niñas, niños y adolescentes.

 

 

-Infiltración criminal y reclutamiento.
-Imposición de estereotipos (narcocultura, sobre valoración de la capacidad económica / adicción al dinero fácil).
-Normalización de la violencia, (bullying / de género / xenofobia).
-Riesgo de acoso cibernético y real.
-Sexualización temprana y bajo parámetros cuestionables (principalmente en niñas).
-Trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado