CUERNAVACA, MORELOS .- La secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, y diputados que integran la Comisión de Hacienda se reunieron ayer miércoles para revisar nuevamente la solicitud de refinanciamiento que el titular del Poder Ejecutivo remitió al Congreso local como parte del Paquete Económico 2021. 

El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada; sin embargo, trascendió que la funcionaria reiteró que la pertinencia de la aprobación de la iniciativa radica, entre otras cosas, en la disminución en un 20 por ciento del pago que actualmente tiene el servicio de la deuda de forma anual. 

Es decir, que por cada 100 pesos que se pagan hoy, con el refinanciamiento se erogarían solo 80 pesos y esto daría un mayor margen de maniobra al Ejecutivo sobre los recursos económicos disponibles para orientarlos a rubros prioritarios o emergentes. 

 

Viene año complicado

Mónica Boggio señaló que 2021 será un año más complicado que el actual en materia presupuestal, una situación que se agudizará por la inexistencia del Fondo de Estabilización de Ingresos y Egresos Federales (FEIF). 

La secretaria de Hacienda hizo una presentación audiovisual a los diputados sobre la situación económica que se espera para el Estado a partir del 1 de enero, y que justifica el refinanciamiento. 

Originalmente dicha exposición y diálogo tendría lugar durante la sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la cual se transformó en mesa de trabajo debido a la inasistencia de siete de los 16 diputados que la integran. 

Por separado, la presidenta del órgano colegiado, Ariadna Barrera Vázquez, calificó la reunión de productiva porque los legisladores disiparon algunas dudas, aunque reconoció que hasta ahora no se conoce el sentido del voto que darán a la iniciativa. 

Cabe recordar que los detalles del refinanciamiento solicitado fueron expuestos a los legisladores en una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Mayor plazo

De acuerdo con la titular de Hacienda, no se trata de un aumento del monto global de la deuda del Ejecutivo, del orden de los 6 mil 500 mdp, sino un mayor plazo para la liquidación de un porcentaje de ésta con mejores condiciones de pago

Mesa de trabajo. Nueve de 16 legisladores presenciaron la explicación de la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio, respecto al refinanciamiento de la deuda.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp