El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Víctor Sánchez Trujillo, desmintió los rumores sobre una supuesta salida de la planta de Nissan de Morelos y aseguró que, por el contrario, la producción de la armadora se fortalecerá con la llegada de nuevas líneas de ensamble.
Explicó que los rumores se generaron a partir del anuncio de la compañía sobre el cierre de tres plantas a nivel internacional, entre ellas la de Argentina, cuyo volumen de producción será trasladado a la planta ubicada en Morelos a partir de diciembre.
“Es una especulación que no tiene sustento oficial; lo que nos informó el corporativo nacional es que la producción que estaba en Argentina se moverá a nuestra planta, lo que significa un fortalecimiento para la operación en el estado”, precisó.
Sánchez Trujillo señaló que, aunque Nissan está en proceso de emitir un comunicado oficial a nivel internacional, la gobernadora Margarita González Saravia ya fue informada sobre la decisión y se mantiene en contacto directo con los representantes de la empresa.
Agregó que durante la conferencia matutina de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum se confirmó que no existe información de que alguna armadora automotriz, incluida Nissan, vaya a abandonar el país. Por el contrario, se busca fortalecer la producción nacional, especialmente ante los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que exige mayor contenido de autopartes fabricadas en México.
Finalmente, el titular de la SDEyT pidió a los medios de comunicación contribuir a difundir información verificada para evitar incertidumbre entre las familias que dependen de esta planta, así como en la economía que gira en torno a la industria automotriz en Morelos.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
