CUERNAVACA, MORELOS.- Para este proceso electoral se contará con un protocolo para evitar la violencia política de género.
Martha Alejandra Chávez Camarena, magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, estuvo en Cuernavaca en donde compartió su experiencia respeto a las acciones que se han llevado a cabo ante nuevas situaciones.
Al reunirse con integrantes del Consejo Estatal Electoral de Morelos explicó que en el proceso electoral pasado se registro el caso de Juan "N".
"A Juan se le negó su derecho a votar porque cuando llegó a la casilla su apariencia era de Juana. Él nació hombre, pero con el tiempo se transformó en mujer. Los funcionarios de casilla le impidieron participar porque su apariencia no coincidía con lo que se mostraba en su credencial", contó.
El caso antes mencionado dio origen a un debate y análisis respecto a esta situación, lo que cual derivó en un protocolo que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) y que permitirá capacitar a todos los funcionarios de casilla para que sepan cómo actuar en caso de que una persona transgénero acuda a emitir su sufragio el próximo 1 de julio.
La magistrada señaló que en los últimos años los casos de violencia política, violencia política de género y violencia política contra las mujeres se ha incrementado por lo que es necesario reforzar las campañas informativas para que estos temas se conozcan, se denuncien y se combatan.

Equidad. Magistradas electorales dijeron que el protocolo permitirá capacitar mejor a los funcionarios de casilla.

Por: Marcela García
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp